Show More

GEOPOLITICA FARMACÉUTICA: MODERNA y ASTRA

EL VÍNCULO DE MODERNA CON ASTRA-ZÉNECA


UNA HISTORIA MODERNA

Fundada en 2012 la compañía Moderna solo tenía suficiente efectivo para pagar la luz y a sus 25 empleados. Pero el New York Times de la edición del 21 de marzo de 2013 dice: "AstraZeneca apuesta por una técnica no probada". (1)

El grupo farmacéutico británico AstraZeneca (AZ) se asoció con Moderna invirtiendo U$ 240 millones. Fue la mayor cantidad de dinero que la industria farmacéutica había gastado en medicamentos que aún no se habían probado en humanos.


DE START-UP A LA MÁS VALORADA EN BIOTECNOLOGÍA

El trato con AZ inició una fiebre del oro para Moderna. Todo el mundo quiso entrar. De hecho, en estos años tuvo aportes de Merck y del laboratorio Vertex. En 2014 Moderna volvería a llamar la atención con un nuevo socio: el gigante biotecnológico norteamericano Alexion. Sin embargo, en 2017, Alexion se retira de la compañía. Supuestamente por los efectos adversos y fracasos de los tratamientos en base a ARNm.

AZ SIGUE DE COMPRAS

Hace unos días, nos enteramos de un movimiento en el mercado farmacéutico ajeno al Covid19 ¿Ajeno?. AZ compró a la farmacéutica estadounidense Alexion (ex socio de Moderna) por u$s 39.000 millones (2).


AZ SE EQUIVOCA AL FABRICAR LA DOSIS DE LA VACUNA DEL COVID19

¿Es posible un error de ese tenor en un ensayo clínico controlado? Todos los que hemos participado de ensayos clínicos sabemos de los controles y auditorías a las que son expuestos estos estudios. Pero por esa causa la vacuna de la alianza AZ-Oxford se demora. Su vacuna será "sin fines de lucro" a un costo de 4 dólares la dosis.


MODERNA OBTIENE LA APROBACIÓN DE SU VACUNA ARNm

Luego de la reunión con el comité asesor (3), la FDA aprueba como Uso de Emergencia la vacuna de Moderna para el COVID19 a un costo de 30 dólares la dosis. No sólo es una vacuna. Es el primer medicamento que se le aprueba a Moderna en su corta historia.


CUESTIÓN DE RENTABILIDAD

Si usted fuera el dueño de dos marcas de productos similares, una la cobra $30 y la otra $4. ¿Qué marca prioriza para vender?



Bibliografía de consulta

(1) AstraZeneca Makes a Bet on an Untested Technique (Link)

(2) AstraZeneca to acquire Alexion, accelerating the Company's strategic and financial development (Link)

(3) COVID19: La reunión FDA-MODERNA (Link)

Show More
download.png

Linkedin

images.png

E-mail