Show More

Covid19: Vacunas y Casos de Alergias

NANOPARTÍCULAS DE PEG SERÍAN LA CAUSA DE LAS ALERGIAS

Según un trabajo, las reacciones alérgicas graves en al menos ocho personas que recibieron la vacuna COVID-19 producida por Pfizer y BioNTech durante las últimas semanas pueden deberse al PEG (polietilenglicol), un compuesto usado para envolver el ARN mensajero (ARNm), ingrediente principal de la vacuna (1).

El PEG nunca se había usado antes en una vacuna aprobada, pero se encuentra en muchos medicamentos que ocasionalmente han desencadenado anafilaxia, una reacción potencialmente mortal que puede causar erupciones, descenso brusco de la presión arterial, dificultad para respirar y taquicardia.


Alkis Togias, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, dijo que "Hasta que sepamos que realmente la causa es el polietilenglicol, debemos tener mucho cuidado al hablar de eso como un hecho".


Tanto Pfizer como Moderna están haciendo seguimientos activos para detectar la posible causa y los casos de alergia.


Por su parte, en la reunión donde Moderna presentó la vacuna ante el Comité de Asesores de la FDA, el director médico de Moderna, el Dr. Tal Zaks dijo que dudaba que el ARNm pudiera estimular una respuesta alérgica porque es algo que ya se encuentra en el cuerpo (2)


Pero en este caso, el ARNm se encuentra "empaquetado en nanopartículas de PEG", y este compuesto es por ahora el sospechoso de causar las alergias.


Bibliografia consultada

(1) https://www.sciencemag.org/news/2020/12/suspicions-grow-nanoparticles-pfizer-s-covid-19-vaccine-trigger-rare-allergic-reactions

(2) https://www.farmascopionet.com/single-post/covid19-la-reuni%C3%B3n-fda-moderna



Show More
download.png

Linkedin

images.png

E-mail