Show More

Argentina vs Resto del Mundo

¿ESTAMOS TAN ATRASADOS VACUNANDO?

Las comparaciones son odiosas. Pero a veces hay que recurrir a ellas para ubicarnos en la realidad.


El siguiente gráfico muestra la cantidad de dosis de vacuna COVID-19 administradas por cada 100 personas dentro de una población determinada comparando a la Argentina contra cada continente o región.

Entonces, estamos lejos de los líderes en vacunación, pero por encima del promedio mundial y por encima del promedio de Sudamérica.

Y no muy lejos del promedio de la Unión Europea. Que padece de inconvenientes similares para conseguir las vacunas, a pesar que muchas de las principales fábricas están en suelo europeo.


OPTIMISTAS Y PESIMISTAS

En septiembre del 2020, Consulfarmaweb publicó un cuadro donde predecía en qué mes del 2021 Argentina accedería a la vacuna. El cuadro era claro. Las vacunas llegarían en marzo. Y esa es la realidad. Por más que hayamos empezado a vacunar en enero. Ver nota en este LINK


FALTÓ EL ASESORAMIENTO DE UN FARMACÉUTICO HOSPITALARIO

El gobierno fue demasiado optimista en los tiempos en que llegaría la vacuna. Hacer acuerdos comerciales implica que el vendedor se asegura la venta, pero el comprador sólo puede decir que compró cuando el acuerdo se cumple con la entrega. Esto es muy común en las compras farmacéuticas. Los proveedores asumen acuerdos que luego no pueden cumplir. Al gobierno le faltó el know how de un farmacéutico hospitalario, que lidia con los stocks y las faltas de medicamentos todos los días en su hospital. Y que trabaja para que a los pacientes les llegue en tiempo y forma la medicación. Un farmacéutico hospitalario conoce cómo se comportan las empresas farmacéuticas a la hora de cumplir sus compromisos. Por eso el gobierno compró millones de vacunas pero tiene que irlas a buscar de a miles.


LOS INTERESES PESIMISTAS

Por otro lado, hay una gran presión de parte de diversos sectores para comprar las vacunas ARN mensajero. Y por eso nos confunden y machacan que no hay vacunas. Así, influyen a favor de acuerdos con los productores de vacunas ARN mensajero. Después hay que ver si las entregan, eso es otra cuestión. Sino, preguntemos a los europeos, a ver si consiguen las vacunas. Y encima nos hagan pagar los platos rotos con algún glaciar de la Patagonia.


VESTIME DESPACIO QUE ESTOY APURADO

Cuando estamos apurados en la vida, para terminar una tarea, y la hacemos rápido, en general nos inunda el nerviosismo. Y perdemos muchas veces el foco en la mitad de la acción. Posponer la segunda dosis es bueno en algunas vacunas, pero en el caso de las fabricadas con virus inactivado, debe ser bien estudiado y no hacer experimentos en medio de la pandemia.

Sigamos vacunando, constantes y seguros. Arropando al cuerpo social para protegerlo de la pandemia. Pero con la evidencia en la mano. No vaya a ser que tengamos que empezar a vestirnos de nuevo.


Show More
download.png

Linkedin

images.png

E-mail