Show More

Vacunas Covid-19: Precios Cuidados

PRECIOS CUIDADOS

Los fabricantes de medicamentos planifican los precios y el acceso al mercado muchos años antes de que la evidencia clínica de cualquier ensayo de Fase III esté disponible. Con las vacunas Covid-19 eso también ocurrió, pero ante la urgencia los precios no tuvieron ningún control. Con la salud de sus ciudadanos en juego, los gobiernos invirtieron enormes sumas de dinero en la investigación y el desarrollo de vacunas, asegurando la compra de las vacunas, antes que se fabricaran. Esto favorece el descontrol actual.


MÁS PLATA, MÁS RÁPIDO

Los precios no son fijos, sino que las empresas farmacéuticas están estratificando los precios en función de la riqueza de las naciones. Pero no sólo eso, sino que entregan más rápido a quien más le paga. Casos como el de Israel, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido son algunos ejemplos.


Con el programa de vacunación más grande de la historia de la humanidad recién iniciado, ¿Cuánto cobran las compañías farmacéuticas por sus vacunas COVID-19?

En la gráfica están los precios que antes de su aprobación por los organismos regulatorios las empresas farmacéuticas planearon cobrar. Varias ya están en el mercado, alguna ha fracasado en su intento por lograr la vacuna, y otras están muy cerca de conseguir la aprobación.


PLATA, PACIENCIA Y PELOTAS

Como vemos, hace falta plata para las vacunas, y los países menos ricos, como Argentina, deberán tener también férrea paciencia e inteligente muñeca política para conseguirlas. Existe un dicho en los mercados de valores que puede aplicarse aquí. Dicen los viejos lobos de la bolsa de comercio cuando el negocio tarda en llegar: Hay que tener las 3P: Plata, Paciencia y Pelotas.


Ah, y a los países pobres, que Dios y la OMS los ayude.

Show More
download.png

Linkedin

images.png

E-mail