top of page

Vacuna contra chikungunya aprobada por la FDA

La vacuna se venderá en los Estados Unidos con el nombre de Ixchiq®, fue aprobada para aquellos adultos estadounidenses mayores de 18 años, que podrían tener un mayor riesgo de exposición al virus chikungunya. Una enfermedad de las regiones tropicales y subtropicales de África y el sudeste asiático, así como en algunas partes de América. A principios de este año, la Organización Panamericana de la Salud advirtió sobre un mayor número de infecciones y muertes debido a la propagación del virus en las Américas.


APROBACIÓN ACELERADA

Ixchiq® es una vacuna a virus vivos atenuados, fue autorizada mediante el mecanismo de aprobación acelerada, basándose en los datos publicados en la revista The Lancet de un estudio de fase 3, doble ciego, multicéntrico y aleatorizado donde participaron 43 centros en los EE. UU con voluntarios sanos mayores de 18 años. Los participantes recibieron una única vacuna intramuscular en la región deltoides del brazo el día 1. Los individuos vacunados fueron evaluados para determinar su seguridad e inmunogenicidad durante 7 días, 28 días, 3 meses y 6 meses después de la vacunación.


La eficacia se evaluó por los títulos de anticuerpos neutralizantes específicos del virus chikungunya. Con respecto a la segurdad, y según concluyen los autores, la vacuna fue bien tolerada en todos los grupos de edad y la mayoría de los eventos fueron leves o moderados. El perfil de seguridad en adultos mayores de 65 años fue similar al de adultos menores de 65 años. Casi todos los eventos adversos ocurrieron dentro de las 4 semanas posteriores a la vacunación. Los eventos sólo fueron evaluados hasta el día 180. Se informaron eventos graves en 46 (1,5%) de 3082 participantes expuestos a la vacuna y en ocho (0,8%) de 1033 participantes en el grupo de placebo.


El estudio fue financiado por el laboratorio austríaco Valneva, poseedor de la vacuna.


USOS

El laboratorio esperaría vender el producto entre los viajeros y turistas que visiten zonas afectadas por la enfermedad y también que se utilice la vacuna en las fuerzas militares estadounidenses desplegadas en esas regiones de alto riesgo a contraer chikungunya . Será ofrecida en el mercado norteamericano en el 2024.


Daniel Ricchione

Farm. MN 11866

ricchdan@gmail.com


Bibliografía





Comentarios


bottom of page