top of page

Precios de medicamentos: Informe primer semestre 2023

El informe evalúa la inflación de los precios de venta al público de los medicamentos (PVP) con receta durante el primer semestre del 2023 luego de un año de alta inflación general y compara el aumento con los primeros semestres de los 4 años anteriores.

En primer lugar, el dato sobresaliente es que en el primer semestre de 2023 los medicamentos aumentaron un 51,1%.



Elaboración propia en base a PVP del M.F.


En un análisis rápido, en el primer semestre de 2019 (sin pandemia) la inflación de los medicamentos durante la gestión del ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein fue un 23,68%. En el primer semestre de 2021 los medicamentos aumentaron un 22,32%. Mucho más que durante el mismo semestre del 2020 donde los precios subieron sólo un 8,86%, cifra en la que dos factores se habrían conjugado para obtener esa inflación comparativamente baja: 1) la contención de los precios gracias a una estrategia de negociación con las cámaras farmacéuticas llevadas a cabo por el ex ministro de Salud Ginés González García y 2) el inicio de la pandemia y la recesión económica por suspensión de las actividades.


Los primeros semestres de 2022 y 2023 ya están dentro del espiral inflacionario. Pero además, en los últimos tres meses los aumentos de los medicamentos superaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.


Evolución de los precios en el 1er semestre.

Elaboración propia en base a INDEC y M.F.


Como puede apreciarse en el cuadro anterior, los precios de los medicamentos recuperaron en los últimos tres meses lo perdido en los primeros tres meses del 2023.


Los medicamentos incluidos en el estudio contienen los principios activos más consumidos según los datos que publica la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) (1). Entre ellos podemos nombrar a levotiroxina, clonazepam, ibuprofeno, amoxicilina, metformina, alprazolam, losartan, enalapril, atorvastatina. Y cubren las patologías más comunes en nuestra población.


INFLACIÓN DE MEDICAMENTOS DE JUNIO: 9.75%

Y ahora aparece de nuevo un acuerdo para que los precios se mantengan por debajo de la inflación. El compromiso de parte de los laboratorios con la Secretaría de Comercio se extenderá durante 60 días, es decir hasta fin de agosto. Para seguramente después volver a recuperar mucho más lo perdido.


ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DE LOS PRECIOS ES DIFERENTE AL CONTROL DE LAS INVERSIONES EN SALUD


El fortalecimiento y la desconcentración de la COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS (CONETEC) es un hecho muy positivo. Las recomendaciones de la CONETEC contribuirán a una mayor equidad en la asignación de recursos.

Los medicamentos de muy alto precio impactan en la sostenibilidad del sistema de salud y son bienvenidas y novedosas las acciones como la de generar propuestas de riesgo compartido, como en el caso del medicamento Onasemnogén Abeparvovec (conocido comercialmente como Zolgensma) que, con un valor de venta al público de más de 2 millones de dólares, es el más alto de la región. En el marco del riesgo compartido, el Estado nacional lo adquiere a un precio de 1,3 millones de dólares (más IVA).


Esas son excelentes estrategias para el control de las inversiones en salud. Pero faltan estrategias para el control general de los precios. Como por ejemplo:

  • La ley de prescripción por nombre genérico tiene el objetivo de robustecer el derecho del paciente de adquirir el medicamento más económico. La ley existe, se cumple a veces en la receta, pero no se cumple el procedimiento de informar al paciente los distintos precios que tienen los medicamentos con el mismo principio activo.

  • La producción pública de medicamentos.

  • Revisión de la libertad de fijación de precios de venta al público por parte de los laboratorios productores.

En ese control de precios, es donde se omite actuar, y son esos precios los que sufre la mayoría de la población que consume los medicamentos más usados, que generalmente, como lo vemos en nuestros informes, son los que más aumentan.


Farm. Daniel Ricchione

FarmascopioNet - Consulfarma

farmascopionet@gmail.com









Comments


bottom of page