top of page

Precios de Medicamentos en Noviembre

PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS DE DISPENSACION CON RECETA MÉDICA

Se consideran para el informe una selección de medicamentos que son relevantes para el primer nivel de atención por su consumo. Se evaluaron 75 productos en la mayoría de los casos pertenecen a laboratorios que lideran el ranking en cuanto a facturación y participación en el mercado por la cantidad de unidades vendidas.

El precio de los medicamentos de dispensa con receta aumentó 5.08% en el mes de noviembre.

VARIACIÓN DE PRECIOS DURANTE EL 2022

Con los aumentos de noviembre el precio de los medicamentos de dispensa con receta totaliza un aumento acumulado de 75,54% en los 11 meses que ya hemos transcurridos en 2022.

En el gráfico I vemos el comportamiento de la inflación de los medicamentos durante el semestre, siendo claro que se duplican en marzo y mantienen esos valores con la excepción de agosto.


Gráfico I

Elaboración propia en función a los precios del M.F.


ALGUNAS PERLITAS Y DISTORSIONES DE PRECIOS

Los precios tuvieron una inflación del 5.08%, aunque ese valor no siginifica que todos los laboratorios aumentaran en la misma proporción. Hubo algunos laboratorios productores de genéricos, de medicamentos que no son líderes de venta en su grupos terapéuticos y por lo tanto no tienen consumos importantes en unidades, que no tuvieron aumentos. Pero también identificamos a una empresa multinacional farmacéutica, como lo es el laboratorio BMS, que remarcó sus productos en más del 10%. Los medicamentos de esta compañía son de la línea oncológica, inmunológica y hematología y son considerados de alto costo (No están alcanzados en el análisis de medicamentos de dispensa bajo receta).


La inflación acumulada en estos 11 meses para los medicamentos de dispensa con receta es 75.54%. Su evolución puede verse en el gráfico II


Gráfico II

Elaboración propia en base a precios del M.F.


¿Cómo se explica que los precios de los medicamentos hayan aumentado menos que el IPC del Indec?


Comparamos el IPC de medicina del Indec con los aumentos acumulados de precios de los medicamentos y obetnemos el gráfico III


Gráfico III

Elaboración propia en base a precios de M.F. e INDEC


Ante los aumentos registrados en el primer semestre, el gobierno estableció en julio un acuerdo de precios de cumplimiento voluntario con los laboratorios elaboradores de medicamentos en Argentina. Según el acuerdo entre la industria farmacéutica la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Salud de la Nación, de fecha 19/7/22, los medicamentos a partir del 30 de junio podían aumentar solamente hasta un 1% por debajo de la inflación, medido mes a mes. Este acuerdo fue renovado recientemente. Esta es una de las causas,que hizo que ambas curvas se despegasen en los últimos cinco meses.


Otra "perlita" encontrada en el informe son los aumentos en la medicina pre-paga. El índice del INDEC no mide los precios de los medicamentos, sino el rubro "Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud", y esto genera una distorsión utilizada para justificar los aumentos en las pre-pagas. Muchos de estos productos son dispositivos médicos y artefactos importados y no tienen ningún control de precios, sólo un débil control del mercado.


Graficamos la comparativa de los tres rubros hasta el mes de octubre y se observa que las pre-pagas han tenido los mayores aumentos, y los medicamentos los menores.


Gráfico IV

Elaboración propia en base a M.F. , Indec y SSS



MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE

Los medicamentos de venta libre tuvieron un aumento algo menor al 5%, según nuestra evaluación de medicamentos el índice se ubicó en el 4.49%.


En la participación histórica en la dispensa en unidades de los productos por su condición de dispensación en el mercado total del medicamento, los medicamentos de venta libre representan el 25% de las dispensas y poco más del 11% en su participación en pesos.



Farm. Daniel Ricchione


Commentaires


bottom of page