top of page

PRECIOS DE MEDICAMENTOS - ANÁLISIS 2022

VARIACIÓN DE PRECIOS EN DICIEMBRE

Se evaluaron 168 productos, con una mayoría de los casos pertenecientes a laboratorios que lideran el ranking en cuanto a facturación y participación en el mercado por la cantidad de unidades vendidas, pero también con laboratorios de medicamentos genéricos con menor participación en el mercado.

El precio de los medicamentos de dispensa con receta aumentó 4.47%, los medicamentos de venta libre: 4.26% y los de alto precio: 4.11%

Gráfico 1

Elaboración propia en base a precios de venta al público del Manual Farmacéutico (MF)


Observando el gráfico, se permite visualizar una tendencia levemente bajista en el segundo semestre del 2022. Los aumentos por lo tanto respetan valores inferiores a la inflación del IPC del mes anterior, lo cual forma parte del acuerdo entre gobierno y empresas farmacéuticas.


INFLACIÓN ANUAL 2022

La inflación acumulada calculada con nuestra metodología de evaluación en 2022 para los productos de dispensa con receta fue de 83.28%.

En el gráfico 2 vemos el comportamiento de la inflación acumulada durante cada mes desde el inicio del año.


Gráfico 2

Elaboración propia en base a precios de venta al público del M.F.


ANÁLISIS DE LOS PRECIOS DE VENTA LIBRE: UNA “PICARDÍA” AL DESCUBIERTO.

La inflación promedio anual para este rubro fue del 79.26%, levemente menor a la de los medicamentos con receta. Sin embargo, esto tiene una gran distorsión. Las marcas de medicamentos que más se consumen sufrieron aumentos de hasta un 137.80% como es el caso del Tafirol®, que contiene el principio activo paracetamol en dosis de 500mg.

Otros casos de aumentos por sobre el promedio fueron Benadryl24® que contiene el antihistamínico loratadina con un 105,76% o el Paracetamol 500 de Raffo® con un 90.08%. El Ibutenk® con el principio activo ibuprofeno de 400mg tuvo un aumento del 93.99%, el más alto dentro de la línea de Ibuprofeno 400mg.

Los aumentos que traccionaron el promedio hacia abajo fueron productos de bajo consumo, pocos publicitados, y a veces con falta de stocks en algunas farmacias, como el Dolorsyn® (ibuprofeno 400mg x 10 comp) con sólo un 37.55% o el Ibufull® también con ibuprofeno 400mg que la inflación anual lo ubica con un 59.45%.

Este comportamiento distorsivo con los precios entre los productos más consumidos y los de menor participación en el mercado es una de las “picardías” de la industria farmacéutica para que los valores inflacionarios sean menores.

Para visualizar este concepto construimos un gráfico con los valores de los Precios Promedios Ponderados (PPP) de medicamentos de venta libre. Con esta metodología

de análisis la inflación sería más alta y rondaría el 89% (Gráfico 3), esto es porque los PPP son los precios de los productos que realmente fueron dispensados en las farmacias. En este punto es donde entra en consideración el peso que tienen los productos más consumidos por sobre la lista de precios general, que pueden contener productos de baja rotación.


Gráfico 3

Elaboración propia en base a COFA y MF (* valor de diciembre estimado)


QUÉ HIZO EL GOBIERNO

El Ministerio de Salud de la Nación, en noviembre del año 2021 y viendo que los precios se desbocaban, se reunió con representantes de la industria farmacéutica. En realidad, eran muchos actores, además de varios funcionarios nacionales participaron representantes de la Superintendencia de Salud, y de las siguientes organizaciones: CILFA, CAEMe, COOPERALA, CAPGEN, CAPEMVeL y CoFA. Y así se firmó un acuerdo para retrotraer los precios de los medicamentos al precio de venta al público del lunes 1 de noviembre del 2021 y mantener dichos precios estables hasta el día 7 de enero del 2022.

Ahora bien, realmente pensábamos que una vez finalizado el acuerdo los precios se iban a disparar compensando el congelamiento del último bimestre de 2021. Eso no sucedió, a pesar de nuestra proyección y de que muchas consultoras avivaron la idea de aumentos por sobre el IPC del Indec. Este control de precios que pudo mantenerse y avalarse con sucesivas reuniones entre las partes, más la “picardía” comentada en párrafos anteriores, es lo que fundamenta que la inflación de los medicamentos en el año 2022 haya estado por debajo de la inflación general.

De hecho, la inflación en medicamentos en el primer bimestre de 2022 fue menor al 8%, porque no hubo ese salto de precios post congelamiento.


Gráfico 4

Elaboración propia en base a precios de venta al público del M.F.


Y el salto se da a partir de marzo (Gráfico 4), cuando algunos laboratorios que publicaron aumentos en los primeros días de marzo repitieron un nuevo aumento a los pocos días después del anuncio de "guerra a la inflación" del presidente A. Fernández.



Ante el salto inflacionario de marzo, que continuó hasta junio, el gobierno convocó a otra reunión en julio, y alertados por ello, la gran mayoría de los laboratorios que evaluamos desde Farmascopio aumentó los medicamentos durante la primera quincena del mes. Algo que no ocurre con frecuencia, porque en general, la estrategia distractora de la industria es que cada laboratorio fije aumentos en diferentes días a lo largo de todo un mes, de manera “azarosa” pero homogénea.

Las medidas de control de precios establecidas en las reuniones de las cámaras empresarias con los representantes del Ministerio de Salud, tuvieron un impacto

positivo en agosto. En estos resultados, mucho tuvo que ver que varios de los laboratorios productores de drogas genéricas no tuvieron aumentos durante el mes, y eso también influyó en la disminución de la inflación en medicamentos.



EN RESUMEN


La inflación de los medicamentos quedará por debajo del IPC general a pesar de las estimaciones en contrario.


Hay grandes diferencias de precios que pueden llegar a triplicar entre la marca más cara y la más económica en medicamentos que contienen el mismo principio activo; por ejemplo, losartan y enalapril (antihipertensivos), loratadina (antihistamínico), paracetamol (analgésico), ibuprofeno (antiinflamatorio no esteroideo), entre otros.

En la Tabla 1 vemos lo que ocurre con el ejemplo del principio activo loratadina. Loratadina es una droga líder dentro de los antialérgicos, y sus comprimidos con una dosis de 10mg y una presentación de 10 comprimidos pertenecen a los medicamentos de venta libre. Como podemos visualizar la gran mayoría de las marcas evaluadas en nuestro informe tienen un precio que ronda los $500. Excepto Alerpriv® del laboratorio Montpellier que duplica el precio.


Aquí podemos ver un ejemplo claro que la falta de aplicación concreta de la ley de genéricos puede llevar a que la distorsión de los precios impacte desfavorablemente en el paciente.


Tabla 1

Elaboración propia en base a precios de venta al público del M.F.



Autor: Farm. Esp. Daniel Ricchione


Nota: A continuación el artículo en PDF

Análisis 2022
.pdf
Descargar PDF • 464KB







Comments


bottom of page