Show More

PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS

TRUCOS DE LA INDUSTIA FARMACÉUTICA PARA MANTENER LOS PRECIOS ALTOS A PESAR DEL FIN DE LA PATENTE.

Autor: Dr. Daniel Ricchione


Aparece en el mercado una droga novedosa. Tiene su patente. La patente le concede a la industria un monopolio. Pero la patente un día expirará, abriendo la puerta a genéricos. Y en teoría a una disminución de los precios. Pero a continuación estudiaremos las estrategias para que el precio no disminuya a pesar de la apertura a la competencia.


Para visualizar los trucos para mantener altos los precios a pesar de la expiración de la patente tomemos el ejemplo de la droga venlafaxina.

Venlafaxina es un antidepresivo de la clase inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN). Presentado por primera vez por Wyeth en 1993, es comercializado actualmente por Pfizer luego de su fusión con Wyeth (año 2009). Effexor (la marca original con doble ff en EEUU) perdió la patente en 2008.

¿Cómo se retuvo el monopolio y los precios siguieron aumentando? Se exponen las estrategias utilizadas.


1) Nuevas formas farmacéuticas:

El laboratorio desarrolló Efexor XR® que es venlafaxina de liberación prolongada. O también llamada venlafaxina retard. Una vez que la versión XR es aprobada, se retira la venlafaxina original del mercado para que los médicos tengan que prescribir la nueva venlafaxina retard. Entonces, cuando los genéricos aparecen en el mercado, todas las prácticas prescriptivas estarán acostumbradas a la venlafaxina retard siendo el efecto de la competencia minimizado. La Venlafaxina y la Venlafaxina retard son químicamente iguales, las diferencia la cápsula de la Venlafaxina retard que libera más lentamente el fármaco en el tracto intestinal. Por tanto, la formulación retard se administra una vez al día y la formulación normal dos o tres veces al día.

En este caso hay una leve ventaja de la droga de liberación prolongada que fundamenta su uso. Venlafaxina es uno de los antidepresivos más comúnmente relacionados con el síndrome de discontinuación. Además de permitir una dosificación una vez al día, una de las ventajas de la formulación XR es una incidencia algo menor de náuseas durante las primeras semanas de tratamiento. Y así tener mejor perfil de cumplimiento de la terapia.


2) Vender el Metabolito:

Venlafaxina se metaboliza a Desvenlafaxina a través del citocromo P450 2D6. Desvenlafaxina es un metabolito activo con propiedades antidepresivas. La venlafaxina es un IRSN que es metabolizado en hígado a O- desmetilvenlafaxina o desvenlafaxina. En 2008 este metabolito activo fue aprobado como antidepresivo (Pristiq®).

La eficacia y los efectos secundarios son muy similares, con algunas diferencias sutiles en el caso de la desvenlafaxina. Existen pequeñas diferencias en aspectos farmacocinéticos y pautas de dosificación.

Pristiq® de 50mg de liberación prolongada cuesta $2033.92 y Efexor XR® de 150mg $ 2208.23. Para confundir aún más el tema, venlafaxina original viene de 30 comprimidos y desvenlafaxina la caja tiene 28 comprimidos.


3) Acordar con los laboratorios competidores:

A veces hasta los mismos competidores se alían con el productor original y le ponen más confusión al mercado farmacéutico. Una forma es acordar con un laboratorio nacional de marcas líderes la comercialización del producto. El laboratorio nacional sólo cambia la marca, la posiciona como líder, pero un precio apenas más bajo que el original. Entonces, los genéricos no pueden posicionarse en las ventas ya que el original y el laboratorio de marca ya tienen ganado el mercado.


4) Otras estrategias:

Para complejizar aún más las estrategias el original permite la entrada de productos que no son exactamente iguales, lo que hace muy difícil las comparaciones de precios. Ejemplo Elafax®, la venlafaxina del laboratorio Gador. Hay Elafax LP y Elafax XR. No hay diferencias en cuanto a la eficacia clínica. Los dos son de liberación prolongada. La diferencia es en la presentación farmacéutica, el LP son cápsulas que dentro de ellas tienen microgránulos de liberación prolongada y el XR son comprimidos recubiertos de liberación prolongada. Es decir, la LP de Gador es similar al XR del Efexor original. Ambos se administran en una única toma por la mañana a diferencia de la presentación común Elafax® (a secas) que requiere de 2 a 3 tomas. Son formulaciones de liberación extendida o lenta para evitar los efectos adversos asociados a picos de dosis. El genérico de marca es del laboratorio Gador, pero los precios son similares a los productos originales.


Fuente: Informes de Consulfarma (En Consulfarmaweb LINK)


Show More
download.png

Linkedin

images.png

E-mail