top of page

Precio de medicamentos: Informe julio y post P.A.S.O.

LA GRAN ELECCIÓN

El mes pasado FarmascopioNet calculó la inflación de los medicamentos para julio como lo viene haciendo desde hace casi 10 años. Debido al acto electoral, no publicamos los resultados por dos motivos:

1) Evitar el uso de los datos con fines propagandísticos por cualquier actor que tenga interés en las elecciones.

2) La fuerte sospecha que cualquier resultado eleccionario pudiera provocar una volatilidad en los de precios que desdibujara los datos obtenidos en julio, lo cual finalmente sucedió.


AUMENTOS DE JULIO

El precio de venta al público de los medicamentos de dispensa con receta aumentó 7.1% en julio. Aunque alta y mayor al Índicie de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mismo mes (Figura 1), representó una leve contracción en compación con 9.75% de junio.


Figura 1: Comparación de los IPC y los MED durante 2023

Elaboración propia en base a INDEC, M.F. y FarmascopioNet


No hubo gran dispersión de precios dentre los distintos rubros. Los medicamentos de venta libre tuvieron un impacto similar a la inflación general. El promedio de aumento registrado desde FarmascopioNet para el mes de julio fue 6%.

Mientras que para los medicamentos de alto precio el aumento fue igual a los de dispensa con receta: 7.1%


LOS NÚMEROS POST EVENTO

La cuasi-sorpresiva devaluación del dólar oficial, provocó en el sector farmacéutico aumentos post P.A.S.O. que promediaron el 20%. Los primeros en aumentar fueron los laboratorios líderes en venta nacionales, y a las pocas horas se sumaron las multinacionales. Pero ese 20% en muchos casos se adjuntó a los aumentos registrados en la primera semana de agosto. Con lo cual la inflación de medicamentos en lo que va de agosto se acercará al 30%


AUMENTOS FINALES DE AGOSTO
Se publicarán los primeros días de septiembre junto a un informe especial de medicamentos y el posible impacto de la dolarizacón.

ACUERDO GOBIERNO - LABORATORIOS

El gobierno y los laboratorios nacionales acordaron congelar precios de medicamentos hasta el 31 de octubre, "en un esfuerzo compartido" según lo expresado por Sergio Massa.


UN DATO PREOCUPANTE

Calculamos la capacidad de compra de medicamentos de un salario mínimo vital y móvil (SMVM) cada seis meses. En junio del 2023 con un SMVM se podían comprar 26 unidades de medicamentos de medicamentos recetados al precio promedio ponderado. Durante toda la administración Fernandez no se logró superar el piso de la administración Macri que se caracterizó por una tremenda pendiente negativa de la capacidad de compra desde que asumió su gobierno.


Elaboración propia en base a Ministerio de Trabajo y COFA


Estos números son un reflejo que el poder adquisitivo no pudo recuperarse durante la actual administración.



Farm. Daniel Ricchione

Director FarmascopioNet

infoconsulfarma@gmail.com


Comments


bottom of page