top of page

Precio de los Medicamentos: Informe Octubre y pre Balotaje

AUMENTOS EN OCTUBRE

En octubre, aún estaba vigente el acuerdo de precios con un sector de la industria que contuvo sus precios desde mediados de agosto hasta el 31 de octubre. Pero no fue un acuerdo con el total de los laboratorios y algunos de ellos aplicaron fuertes aumentos. Sin embargo, a pesar de las subas aplicadas por los laboratorios que quedaron fuera del control de precios, el promedio de aumento en octubre para los medicamentos de dispensa con receta fue de 2.51%, un valor mucho menor a los que ocurrió en otras actividades.


Entre los laboratorios con alto impacto en el consumo de los medicamentos que respetaron el acuerdo, podemos citar: Ivax, Casasco, Elea, Microsules, Gador, Roemmers, Bago, Sidus, Lepetit, Vannier, Montpellier, Savant, Raffo, Monserrat, Eurolab, Trb-Pharma, Baliarda.


Hubo otro grupo de laboratorios con sedes fuera de la Argentina, que no se adhirieron al acuerdo y no sólo que aumentaron los precios en septiembre y en octubre sino que lo hicieron en porcentajes altísimos, sin aparentes argumentos que fundamenten las subas, ya que ni el dólar oficial ni el costo del combustible sufrió variaciones. Entre los laboratorios que aumentaron con esa desproporción hemos detectado a: Glaxo SK, Boehringer Ingelheim, AstraZeneca, Bayer, Novartis, Pfizer, Bristol, Sanofi, Roche, MSD, Janssen Cilag, Abbvie, Amgen.


La diferencia de aumentos acumulados entre ambos grupos de empresas farmacéuticas durante el trimestre agosto, septiembre, octubre, fue casi del doble:



DISTORSIONES DE PRECIOS

Esto ha generado más distorsiones de la que ya existían. Vemos un ejemplo en el cuadro adjunto. Dentro de los productos que contienen el principio activo tofacitinib, en agosto la marca comercial Tolvar® era la más cara, sin embargo, luego de los aumentos aplicados creció fuertemente el precio de venta al público (PVP) del producto Xeljanz®, propiedad del laboratorio Pfizer.

Si en vez de adquirir el producto Janvax® del laboratorio Varifarma, que a precio de venta al público es el más económico, se opta por la especialidad farmacéutica de mayor precio en octubre, estaríamos pagando un 70% más caro el tofacitinib.


EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO

Los productos medicinales denominados de alto costo, en el último trimestre han tenido un comportamiento similar a los precios de los medicamentos de dispensa con receta. En octubre las subas promedio fueron de un 2.3%, pero con grandes variaciones, desde productos que no han sufrido modificaciones en los listados de precios, hasta los que aumentaron un 15,5% como el caso del anticuerpo monoclonal Kevzara® o del 13% como los aplicados por el laboratorio Janssen-Cilag.


La evolución a lo largo del año para esta clase de productos puede observarse en el gráfico siguiente:


Gráfico 2:

Aumentos mensuales de precios de venta al público (PVP) - Medicamentos de Alto Costo (MAC)

Elaboración propia - FarmascopioNet.co



COMENTARIO FINAL

Antes de finalizar el informe de octubre, y terminado el acuerdo que había congelado los precios de los medicamentos por más de dos meses, la industria farmacéutica que había participado de ese acuerdo ya aplica desde el miércoles 1 de noviembre un aumento cercano al 15% en el precio de los medicamentos. Estos aumentos se verán reflejados en la inflación de los medicamentos del mes de noviembre.






コメント


bottom of page