top of page

El financiamiento existe, el sesgo también.

LOS ESTUDIOS DE DROGAS ONCOLÓGICAS TIENEN 40 VECES MÁS PROBABILIDADES DE SER COSTO-EFECTIVOS CUANDO ES FINANCIADO POR LABS. FARMACÉUTICOS EN COMPARACIÓN CON NINGÚN FINANCIAMIENTO


Un estudio publicado en la revista JAMA demuestra una relación entre los financiamientos por parte de los laboratorios y los resultados farmacoeconómicos favorables.


Ya se sabía que es mucho más probable que los ensayos clínicos financiados encuentren que el fármaco del patrocinador es superior. Esto se conoce como sesgo de patrocinio o de financiamiento. Lund, Lexchin et al, de la Universidad de Toronto, documentaron que los ensayos clínicos patrocinados por una compañía farmacéutica tienen cuatro veces más probabilidades de encontrar que el medicamento de su patrocinador es superior.


El estudio reciente de Haslam en JAMA es transversal retrospectivo e incluyó 254 análisis de costo-efectividad para 116 medicamentos oncológicos que fueron aprobados por la FDA de EE. UU entre 2015 a 2020.


El hallazgo de que la financiación farmacéutica se asoció con la eficacia en función de los costos de un medicamento sugiere que revelar un posible conflicto de intereses por parte de los autores es inadecuado e insuficiente.

La financiación farmacéutica se asoció con mayores probabilidades de que un fármaco oncológico resulte rentable.

Incluso en los estudios financiados por las empresas farmacéuticas que no encontraron que un fármaco fuera rentable, el papel de la financiación pareció influir en la narrativa del estudio.


El estudio propone que debe alentarse a los grupos independientes a realizar análisis de rentabilidad y los editores de revistas deben elegir preferentemente dichos análisis para su publicación.

Información del artículo

Publicado el18 de noviembre de 2021.

doi: 10.1001 / jamanetworkopen.2021.35123 (LINK)

Cita del artículo publicado en JAMA:

"Haslam A, Lythgoe MP, Greenstreet Akman E, Prasad V.Características de los estudios de costo-efectividad para medicamentos oncológicos aprobados en los Estados Unidos desde 2015-2020. JAMA Netw Open. 2021; 4 (11): e2135123. doi: 10.1001 / jamanetworkopen.2021.35123"


Otra referencia:

Lundh A, Lexchin J, Mintzes B, Schroll JB, Bero L. Industry sponsorship and research outcome. Cochrane, febrero 2017



Комментарии


bottom of page