Show More

Novedades en el tratamiento del VIH

Una nueva esperanza en la lucha global contra el VIH: el cabotegravir, un medicamento que acaba de concluir los ensayos clínicos, parece mostrar un resultado alentador para evitar contagios del virus que causa el sida.


El Dr. Omar Sued destacó durante un Zoom del centro de profesionales farmacéuticos CEPROFAR, que “los medicamentos inyectables de larga duración pueden ser una solución para una demanda insatisfecha, donde se pierde la adherencia al tratamiento por diferentes razones, entre ellas, el cansancio de tomar comprimidos diarios y el estigma de recordar diariamente que uno es portador del VIH". Además, afirmó que sostener la supresión viral es crítico para que los tratamientos antirretrovirales sean beneficiosos.

Según el estudio, el tratamiento es hasta 89% más efectivo que otros que se utilizan actualmente por vía oral. A diferencia de los tratamientos que requieren que las personas tomen una pastilla cada día, el cabotegravir es inyectable y se administra en un período de dos meses.


Cabotegravir es un inhibidor de la integrasa, con una estructura similar a dolutegravir, y a los fármacos pertenecientes a este grupo farmacológico. Y según los estudios de profilaxis previa a la exposición de acción prolongada (PrEP) tiene mayor eficacia que la combinación emtricitabina / tenofovir que es la usada para la PrEP en este momento.


En la jornada también participaron otros destacados panelistas y se discutieron temas como el acceso a la medicación antirretroviral; los beneficios para la sociedad del autotest de VIH y la posibilidad que las farmacias puedan ofrecer a la población este tipo de herramienta como parte del seguimiento farmacoterapéutico; características genotípicas propias del VIH-1 en niños de nuestro país; enfoques diferenciales sobre el tratamiento farmacológico entre individuos adultos que viven con VIH; la utilidad de los anticuerpos monoclonales; las estrategias en salud pública y la importancia de la indetectabilidad del virus lo que se traduce en intransmisible. Fue un evento clarificador, muy didáctico e informativo, donde todos los disertantes se destacaron en cada uno de los temas expuestos.


Los panelistas en el zoom de CEPROFAR:

  • Matías Muñoz (Asociación Ciclo Positivo)

  • José Maria Di Bello (Grupo Efecto Positivo)

  • Carolina Meijon (Fundación HCV sin fronteras)

  • Alejandra Urioste (CONICET)

  • Sergio Sciannameo (Fundación Huesped)

  • Mariana Gatto (Hospital Garrahan)

  • Paula Aulicino (Hospital Garrahan)

  • Pablo Jaworski (CONICET)

  • Omar Sued (SADI)


Para más información, pueden acceder a http://www.ceprofar.com.ar/2020/12/01/jornada-multidisciplinaria-sobre-vih/






Show More
download.png

Linkedin

images.png

E-mail