top of page

MEDICAMENTOS Y PRECIOS: EL DESBANDE DESPUÉS DEL FIN DEL ACUERDO.

INTRODUCCIÓN

Analizamos los aumentos de precios durante los meses de abril y mayo, luego del cese del acuerdo de precios entre la Secretaría de Comercio con las principales cámaras del sector farmacéutico. Así como le decimos en muchos de nuestros informes, los acuerdos de precios son sólo un remedio temporario, sino se ejecutan políticas complejas de control de precios, que abarquen aristas sanitarias. El medicamento no elige consumirlo la gente, y adquirilo depende además de un profesional prescriptor que trata de resolver una enfermedad que no eligió ese comprador.


AUMENTO DE PRECIOS EN MAYO

El precio de los medicamentos de dispensa con receta aumentó 9.41% en el mes de mayo y totaliza un aumento en lo que va de estos cinco meses del año del 37.70%.


EL DESBANDE DE PRECIOS DESPUÉS DEL FIN DE LOS ACUERDOS

El acuerdo de precios que tenía la Secretaría de Comercio con las principales cámaras del sector farmacéutico y que implicaba aumentos de precios del 1% por debajo de la inflación del mes anterior caducó el 31 de marzo de 2023. Si bien, se cumplió, nunca tuvo un tratamiento de fondo para el problema de los precios de los medicamentos.

En el gráfico 1 vemos el comportamiento de la inflación de los medicamentos durante los cinco primeros meses siendo claro que casi triplica en abril y en mayo la inflación de enero luego del fin del acuerdo con los laboratorios de especialidades medicinales.


Gráfico 1

Elaboración propia en base a PVP extraídos del M.F.


LAS TRAMPITAS ESTADÍSTICAS DE LA INDUSTRIA

La remarcación de precios en abril ya venía a todo ritmo, y resultó en un aumento promedio del 9.31%. Sin embargo, el día 30 de abril las listas de precios sufrieron una nueva remarcación de precios, para que las estadísticas diesen altos aumentos sólo en abril y no tanto en mayo. En FarmascopioNet, ese aumento no lo registramos en abril, sino que lo tomamos en mayo, porque el 30 de abril era domingo y previo al feriado del primero de mayo, con lo que el impacto sobre las compras reales de medicamentos fue insignificante. En cambio, el impacto se ve reflejado en la vida real en los pagos que hace el consumidor en mayo.

La industria utilizó esa estrategia, para disimular los continuos aumentos que se repitieron en mayo. Con lo que aplicó en muchos casos hasta tres aumentos consecutivos: el 30 de abril, la primera semana de mayo y también un tercer aumento a mediados de mayo.

De esta forma la inflación de los medicamentos recupera todo lo perdido en el último trimestre del 2022 y primer trimestre del 2023 en los que la inflación de los medicamentos estuvo por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) (Gráfico 2)


Gráfico 2: Inflación de medicamentos mensual vs IPC del mes anterior

Elaboración propia en base a precios de MF e INDEC


Así, la inflación de los medicamentos de dispensa con receta en los últimos dos meses fue de 19.60%, mucho más alta que en el primer trimestre donde se ubicó en el 15.10%.

En el Gráfico 3 se observa que en el segundo semestre del 2022 los precios tenían una leve pendiente en descenso, gracias al control de precios y al acuerdo con las cámaras respectivas. El fracaso de la política de contención de precios basada solo en acuerdos, durante el primer trimestre de 2023 se descontrola en abril. Se soltó el pie del freno y las empresas farmacéuticas aprovecharon para compensar y recuperar los precios que habían sido retenidos en los meses del acuerdo.


Gráfico 3

Elaboración propia


PRECIOS DE MEDICAMENTOS DE DISPENSA SIN RECETA

Los medicamentos de venta libre tuvieron un impacto mayor. El promedio de aumento registrado por FarmascopioNet para el mes de mayo es del 9,70%. Pero hay casos de subas muy significativas como la del laboratorio Raffo que aumentó un 13.4% en mayo su paracetamol de 500mg, repitiendo la cifra aumentada en abril para el mismo producto. Extraordinario aumento (mayor al 28% acumulado en el bimestre) para un analgésico y antipirético de altísimo consumo en la época otoñal-invernal.


MEDICAMENTOS DE ULTRA ALTO COSTO

En el segmento de los medicamentos de alto costo el comportamiento de los precios fue más preocupante. El aumento promedio fue del 10.66%. Con una amplia distorsión donde algunos laboratorios como Biogen aplicaron aumentos del más del 14% y, en la otra vereda, medicamentos innovadores pertenecientes al laboratorio Roche tuvieron un promedio de aumentos de sólo el 5%. Opdivo de BMS, uno de los productos que más gastos ocasionan en los financiadores aumentó 9% y el Keytruda de MSD aumentó en mayo 12.9% siendo otro producto líder en gastos para las obras sociales y sistemas prepagos.


¿CUÁL ES EL CAMINO?

Así como están las cosas, los medicamentos son un bien de mercado que funcionan aceitadamente como negocios altamente rentables para las empresas y más altamente costosos para el sistema de salud y los ciudadanos qe lo componen. El control de precios no debe basarse sólo en soluciones y acuerdos de mercado, sino que las salidas está en marcos regulatorios que provean herramientas para lograr el acceso a los medicamentos con precios y costos con sentido común.


Muchacho, el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria. Megafón, o la Guerra. Leopoldo Marechal

Farm. Daniel Ricchione

Director Científico

FarmascopioNet






bottom of page