top of page

Los Medicamentos y el Dólar

Existen diversos estudios que alarman por el incremento sostenido de los precios de los medicamentos en el último año. En este propio sitio web alertamos sobre esta situación con la asiduidad que las circunstancias lo requieren. Nuestro informe del pasado agosto fue muy comentado, dado que hay pocos estudios que correlacionen el precio de los medicamentos frente al poder adquisitivo real del habitante de nuestro país.



UNA COMPARACIÓN DE LOS PRECIOS DOLARIZADOS


Hicimos el siguiente estudio proponiendo un listado de medicamentos dolarizando los precios en dos momentos históricos. Tomamos el valor del dólar actual (U$1=$367, según Banco Nación, septiembre y octubre 2023) y el valor del dólar en 2001 (U$1=$1). En el listado estudiado incorporamos sustancias de diferentes acciones farmacológicas, distintos orígenes (genéricos y originales, nacionales e importadas) y de variados usos (hospitalarias y ambulatorias), para enfermedades agudas o patologías crónicas. Comparamos entonces los precios dolarizados de 2001 versus los actuales, también dolarizados (22 años después). Y observamos los siguientes resultados en la tabla adjunta:


Tabla 1: Comparativa de precios en dólares

Elaboración propia en base a M.F. y FarmascopioNet.com


Vemos que dolarizados, los precios actuales de los medicamentos incorporados en la tabla 1 están casi un 50% más bajos que en 2001. El promedio en 2001 para estos 10 medicamentos nos da U$S84 frente los U$S44 actuales. Y esto sin contar la inflación en dólares que hubo desde 2001(***).


Por lo que una hipótesis es si la economía se dolariza el precio de los medicamentos en valores absolutos al menos se duplicará en relación al precio actual, y en la relación con los ingresos.


Los precios de venta al público de los medicamentos son altísimos en comparación con los ingresos promedios de la población, sin embargo comparándolos con los de la región y medidos en dólares, tienen niveles bajos. Un estudio comparativo de los precios de los medicamentos en Latinoamérica en 2018 concluye que a precio de salida de la farmacia el ranking de país más barato a más caro es el siguiente: 1° Perú, 2° México, 3° Argentina, 4° Chile, 5° Colombia y 6° Brasil. (Análisis Comparativo de Precios de Medicamentos en América Latina., Universidad de Chile)



PRECIOS EN DÓLARES DEL MERCADO FARMACÉUTICO Y DEL SALARIO


Con la dolarización de la economía podríamos llegar, al menos, a los niveles del 2001, el año donde finalmente la convertibilidad del 1 a 1 del peso y el dólar sufrió el colapso. Por ejemplo, en abril de ese año (y durante casi toda la convertibilidad), el sueldo básico alcanzaba para comprar 4 cajas de Losartan cuando en la actualidad alcanza para comprar 18 cajas de idéntica marca comercial del mismo antihipertensivo(**).


Tabla 2: Losartan en dólares y capacidad de compra del salario

Elaboración propia


Por lo que si volvemos a un esquema económico como el de la convertibilidad, habría bastante margen para que los medicamentos puedan aumentar mucho más en términos reales, lo cual dificultaría para gran parte de la población el acceso a los medicamentos.


También es importante comprender que el acceso a los medicamentos es mucho más que un precio de venta. La entrega de medicamentos con los planes como el Remediar, o el trabajo que se realiza en los centros de atención primaria como los CeSACs y los hopitales públicos, los medicamentos gratuitos incluídos por el PAMI, generan un abanico de cobertura, que si faltaran, podría desencadenar una crisis sanitaria. Cuando desde ciertos sectores se pregona la austeridad eliminando la inversión en salud, este ahorro será luego contrarrestado en gastos mucho más costosos para la sociedad y para las empresas privadas, ya que los ciudadanos y los empleados de esas empresas estarán expuestos a enfermedades que pueden ser tratadas y evitar sus complicaciones con el uso racional de los medicamentos. La dificultad de acceder a los medicamentos hará que más gente se enferme y finalmente caerá la productividad que tanto se declama.



Farm. Daniel Ricchione

ricchdan@gmail.com



(***) El análisis tiene muchas aristas para evaluar. Por ejemplo, se omite que a ciertos productos en estos 22 años se le sumaron nuevas marcas competidoras y por ello podrían haber disminuído el precio de venta, como por el contrario, otros productos como Levotiroxina, se convirtieron en líderes de consumo y probablemente, eso haya sido la causa del aumento del precio comparativo. Hay un impacto en los precios por la ley de patentes que no alcanza a este estudio. También hay cambios prescriptivos por nuevos estudios farmacológicos. Y así, hay numerosas otras cuestiones para el análisis.


(**) Losartan utilizado en el estudio es la marca Loplac® del Laboratorio Casasco.


(*) Ver https://datosmacro.expansion.com/smi/argentina para los datos de SMVM dolarizados.


Otras Fuentes:

- Alvarez Roberto, Gonzalez Aldo. Análisis comparativo de los precios de los medicamentos en América Latina. Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Serie de Documentos de Trabajo. Santiago, Mayo 2018.

- Manual Farmacéutico abril 2001 y septiembre 2023.



Comments


bottom of page