top of page

Medicamentos: Precios y Análisis del Primer Cuatrimestre 2022

ALARMANTE SUBA DE LOS PRECIOS

El precio de venta al público (PVP) de los medicamentos que se dispensan con receta varió 5.38% en abril. Por lo que la evolución de los precios durante el primer cuatrimestre llega a un aumento del 20.42% en el tópico con receta y de consumo masivo.


El estudio distingue 3 tipos de medicamentos: Los que se dispensan sin receta, que no tienen cobertura de la seguridad social, también llamados de venta libre, los medicamentos que se dispensan con receta, y en tercer término el precio de venta al público de los medicamentos de muy alto precio. Los medicamentos de venta libre tuvieron un aumento similar a los de venta con receta, 5.35%. Lo llamativo fue el precio de los medicamentos de alto precio, que superó el 7%.


Los precios de los medicamentos de alto precio sólo en el mes de abril aumentaron 7.16%

PRIMER CUATRIMESTRE

La evolución de los aumentos durante el primer cuatrimestre fue la siguiente:



Una de las justificaciones de la industria farmacéutica es que, el precio de venta al público (PVP) de los medicamentos está enganchado al tipo de cambio, dada la participación de insumos importados en su elaboración. Sin embargo, el PVP varió 20,42% en enero/abril 2022 mientras que el tipo de cambio oficial creció 11,9% en ese período (Fuente BCRA).


Varios laboratorios han repetido la estrategia iniciada el mes pasado de publicar dos aumentos en el mismo mes. Casasco, Roemmers, Bago, Bernabó, Raffo, Baliarda, Finadiet, Bayer, Mar, Synthon Bagó, Gramon Millet, Montpellier, han reiterado aumentos de precios de venta al público en algunos casos con menos de 20 días de diferencia.


DIFERENCIAS DE PRECIOS ENTRE MARCAS

El relevamiento vuelve a mostrar una gran diferencia entre los precios de medicamentos de distintas marcas con el mismo principio activo.



RESUMEN DE LOS AUMENTOS DEL MES


MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE: Son medicamentos que no requieren receta médica para su dispensa, y carecen de descuentos por la seguridad social. Durante abril aumentaron 5.35%.

Según datos de COFA, los medicamentos de venta libre representan el 27,5% del mercado en unidades y participan con el 12% del total facturado.


MEDICAMENTOS DE VENTA CON RECETA: El aumento fue 5.38%. Implican un gasto de bolsillo de los afiliados a las obras sociales y pre-pagos.


MEDICAMENTOS DE ALTO PRECIO: Estos medicamentos tienen gran incidencia en el presupuesto de las entidades financiadoras de la seguridad social. El afiliado tiene total cobertura pero los costos para las obras sociales e instituciones hospitalarias son de alto impacto. El aumento en este caso fue el mayor: 7.16% mensual.


INFLACIÓN INTERANUAL: Para establecer la inflación interanual, se evaluaron 66 productos de consumo masivo y de dispensa con receta. Con esta metodología la inflación interanual de los medicamentos en abril es 56%.

Un valor mucho mayor al establecido con la misma metodología durante el año 2021, que fue de 44.6%



CONTROL DE PRECIOS NO IMPLICA CONTROL DE LA INFLACIÓN

El comportamiento de los precios de los medicamentos no es ajeno a la inflación general. El control de precios es una de las herramientas a utilizar, pero tiene poco impacto si no es acompañado por una política general de control de la situación. Por otra parte, las políticas sobre los precios de los medicamentos tienen particularidades, sobre todo, por la gran cantidad de estrategias que implementa la industria farmacéutica para estar siempre un paso adelante del control estatal.

Una de las propuestas para el control real de los precios con enfrentamiento sincero a los variados intereses que rodean a los medicamentos se han propuesto en otras ediciones que repetimos a continuación:


"LA RECONFIGURACIÓN EL SISTEMA

La solución no son medidas aisladas, aunque bien intencionadas. Hay que desarmar el sistema y volver a configurarlo.

Las medidas deben ser variadas. Contemplando las necesidades de cada actor y sector del sistema de salud para que la configuración se oriente al paciente como fin de cualquier iniciativa.

Por ejemplo, dos medidas concretas para las farmacias:


1) Aplicar realmente la ley de genéricos dentro de una reforma del sistema, ya que en muchos casos el paciente tiene, para una misma droga, varias opciones para elegir, con diferencias importantes de precios.


2) Separar la dispensa del medicamento de la rentabilidad comercial. Proponer un esquema de pago del servicio de dispensa, donde el farmacéutico reciba un valor fijo, independiente al precio del medicamento."



Bibliografía


Farm. Daniel Ricchione

ricchdan@gmail.com















bottom of page