Show More

Medicamentos: Los Precios aumentaron 22.5%

EN LOS PRIMEROS 9 MESES LOS MEDICAMENTOS AUMENTARON UN 22.5%


El equipo de Consulfarmaweb analizó la evolución de los precios en un informe publicado este viernes. El trabajo se basa en los aumentos de los precios de venta al público (PVP) durante los primeros 9 meses del presente año (1).

Se eligieron para el análisis medicamentos altamente consumidos y de dispensa bajo receta. Las mediciones corresponden a marcas de drogas imprescindibles para el tratamiento de enfermedades crónicas y agudas.

Nueve meses atrás el Gobierno había recibido el compromiso de la industria farmacéutica de retrotraer los precios a noviembre y de no aumentar en enero y febrero. Ese compromiso se cumplió. Marzo fue un mes con impacto en los precios. Después de un mayo bastante similar a abril en materia de inflación de medicamentos, junio, julio y agosto volvieron a tener algunos aumentos importantes. Septiembre también tuvo acomodamientos en los precios, y estos continuos meses con elevación de los precios, pudo en algunos casos, hacer que los aumentos acumulados puedan ser superiores a la inflación general. Estos movimientos en los precios llevaron a una inflación para los medicamentos de 22.5%.

Estos datos, coinciden con los resultados del estudio llevado a cabo por Ceprofar (Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos) que estima una inflación en los primeros 9 meses del año del 22.6% (2)


AUMENTOS COMPARATIVOS EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

A pesar de este proceso inflacionario, y sumado al contexto actual de pandemia, el porcentaje de aumento de precios de medicamentos es el menor en los últimos tres años. Como vemos en el gráfico de abajo, en los primeros 9 meses del 2019, los precios habían aumentado 47.2%, más del doble que durante este año. Mientras, en 2018, la inflación en los nueve meses fue del 28.00% (3).

Recordemos que la inflación anual de los medicamentos en 2019, según nuestras mediciones, fue del 57%.

Se realizó una proyección, en base al historial de los comportamientos de los precios en los tres últimos meses del año, y esa proyección estima que los precios de los medicamentos este año rondarán el 35%.



Fuente: Consulfarmaweb



Según Consulfarmaweb, la dinámica en los precios, las altas y bajas de presentaciones farmacéuticas, los diferentes planes de coberturas por los financiadores del sistema, forman parte de los artilugios de la industria farmacéutica para disimular aumentos en el sistema, y todos estas acciones, dificultan la medición del verdadero impacto en la sociedad de estos aumentos.

A pesar de las dificultades del proceso de medición, realizaron una proyección, en base al historial de los comportamientos de los precios en los tres últimos meses del año, y esa simulación estima que los precios de los medicamentos este año rondarán el 34% (32.5% - 35.5%). Lo que representarían 20 puntos inferior al año anterior.

Para los autores entonces la ESTIMACIÓN DE INFLACIÓN ANUAL DE LOS MEDICAMENTOS PARA EL AÑO 2020 ES: 34%


Fuentes:

(1) Manual Farmacéutico Precios de Venta al Público

(2) Ceprofar. Informe Septiembre 2020

(3) Consulfarmaweb - Seguimiento de Precios - 2 de Octubre de 2020

Show More
download.png

Linkedin

images.png

E-mail