top of page

Medicamentos: Los aumentos de los precios de septiembre 2022 triplicaron su valor respecto al 2021.

LOS MEDICAMENTOS BAJO RECETA AUMENTARON 6.03% EN SEPTIEMBRE

La inflación de las especialidades medicinales de dispensa bajo receta, según nuestro trabajo, fue del 6.03%, cumpliendo con lo solicitado en el acuerdo entre los Laboratorios Farmacéuticos con el Ministerio de Salud, donde el compromiso fue que los aumentos en los medicamentos estuvieran 1% por debajo de la inflación (Se estima que la semana próxima INDEC publique una inflación general cercana al 7%).

Si lo comparamos con el mes pasado, donde hubo un valle en la curva inflacionaria, los porcentajes retoman los altísimos niveles que se observan a partir de marzo. Así puede apreciarse en el Grafico 1.


Grafico 1

Además, si comparamos la inflación de septiembre del 2021, la inflación mensual de los medicamentos de venta bajo receta casi se tripicó en septiembre de este año.


INFLACIÓN SEPTIEMBRE 2021: 2.27%
INFLACIÓN SEPTIEMBRE 2022: 6.03%

El trabajo realizado por FarmascopioNet - Consulfarma evalúó los precios de venta al público de 75 medicamentos que contienen principios activos de alto consumo, de las marcas más dispensadas, pertenecientes a laboratorios nacionales, extranjeros y multinacionales, abarcando una amplia variedad de patologías.


Con estos valores de septiembre la inflación interanual en medicamentos de venta bajo receta llega al 65.45%. Este valor es menor al esperable, porque durante noviembre y diciembre del año pasado, un acuerdo con la industria logró que los precios de venta al público no aumentaran ese bimestre. Esto plancha la medición interanual.


Pero, si tomamos la inflación actual desde enero del 2022, obtenemos un 53.44% de aumento para estos 9 meses del año. Esto implica que de seguir este ritmo inflacionario, sin acuerdos más robustos de contención de precios, los precios de los medicamentos tendrán aumentos que se acercarán a los medidos en el año 2019, que fue el peor año desde que establecimos las mediciones.


Para tomar dimensión del impacto de los aumentos durante 2022, veamos una comparación de aumentos en los primeros semestres de los últimos 4 años:


Grafico 2



Autor: Daniel Ricchione


Elaboración propia con datos extraídos de:


  • Manual Farmacéutico

  • Otros artículos publicados en FarmascopioNet

  • Consulfarmaweb








Comments


bottom of page