Show More

Medicamentos: Análisis de los aumentos de precios en octubre

Se ha publicado un nuevo informe de seguimiento de precios que a continuación lo reproducimos para los lectores de FarmascopioNet.


ESTUDIO DE LOS MEDICAMENTOS DE PRESCRIPCIÓN

Se estudiaron 65 productos de alto consumo y de prescripción bajo receta en Argentina. El aumento durante el mes de octubre fue 3.01%. Esto se traduce en una elevación de los precios en 26.7% en los 10 meses del año. Recordemos que nuestra proyección de inflación de los medicamentos para todo este año ronda el 34%. Por ahora se cumple la proyección.


MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE

Diferente es el caso de los medicamentos de venta libre, donde los aumentos acumulan un 33.5% desde enero. Y en el último mes se elevaron 5.81%.

Los medicamentos de venta libre tienen un impacto menor proporcionalmente frente a los medicamentos bajo receta, ya que representan sólo 1 de cada cuatro dispensas. Además cada $5 que se gastan en medicamentos, apenas $1 corresponde a los medicamentos de venta libre. Sin embargo, influyen en el presupuesto de la población, ya que carecen de cualquier cobertura, sea descuentos de obras sociales nacionales y provinciales, ni tampoco son cubiertos por la medicina prepaga.


MEDICAMENTOS DE ALTO PRECIO

Por otra parte, loa medicamentos de alto precio tuvieron un ascenso en los valores del 3.66% durante el mes de octubre. Un valor sensiblemente más alto que los otros medicamentos de prescripción pero de consumo masivo. Para este estudio en particular, se evaluaron 33 presentaciones medicinales de medicamentos que se utilizan para tratar la artritis reumatoidea (AR). Se llaman de alto precio porque un tratamiento puede superar los $40000 mensuales, llegando incluso a quintuplicar ese valor para el caso de la AR según la marca, la forma farmacéutica, la dosis y el peso del paciente.


MEDICAMENTOS PARA JUBILADOS

Según los acuerdos de PAMI con las cámaras empresariales, se proyecta un aumento del 6% para los meses de noviembre y diciembre. El anterior incremento en los precios de los medicamentos de PAMI, también fue del 6%, y se había aplicado en el trimestre abril, mayo y junio, con lo cual el aumento acumulado en el año rondará entre el 13%, muy por debajo de la inflación y de los precios de venta de los medicamentos de dispensa con receta y mucho más abajo de los precios de venta de los medicamentos sin receta.


Fuente:

Consulfarmaweb - Noviembre 2020

Show More
download.png

Linkedin

images.png

E-mail