Show More

Covid19 y Precio de las Vacunas

COMPARATIVA EEUU, EUROPA Y ARGENTINA


El gobierno de Estados Unidos acordó adquirir 100 millones de dosis más de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech que las originalmente negociadas, teniendo así una reserva para vacunar a 100 millones de habitantes.

Según el acuerdo, Pfizer entregará 70 millones de dosis a fines de junio y otros 30 millones el 31 de julio. EEUU tiene la opción de adquirir 400 millones de dosis adicionales de la vacuna. Al igual que en la compra inicial, Pfizer recibirá U$1950 millones, lo que implica un precio por dosis de U$19.50.


La Unión Europea (UE) mantiene en secreto los precios que el bloque ha negociado para sus 2.000 millones de dosis de diversas vacunas. Pero una funcionaria belga tuiteó los precios, eso se filtró, y luego eliminó el tweet. Así conocimos los precios que pagó la UE, que negoció colectivamente las vacunas en nombre de las 27 naciones miembros.


Comparando los precios, parece que Europa pagaría un precio promedio 24 por ciento inferior en la vacuna Pfizer-BioNTech. El bloque europeo también pagará un 45 por ciento menos por la vacuna AstraZeneca-Oxford. En cambio, Europa pagará un 20 por ciento más que los estadounidenses por la vacuna Moderna.



¿Y ARGENTINA?


En el gráfico observamos que los precios argentinos tienden a ser más parecidos a los norteamericanos. Las comparaciones con Argentina son muy difíciles de establecer. Principalmente por el volumen de compra. Argentina comprará en un principio aproximadamente 20 millones de dosis de Gamaleya y otras 20 millones a AZ. Son porcentajes muy bajos con respecto a los negociados por EEUU y la UE en su conjunto. Hay tratativas con Pfizer-Biontech y con las de origen chino Cansino y Sinovac. Además de las que le correspondan por el acuerdo COVAX.



Fuentes Consultadas

Pfizer.com

Tweet de funcionaria belga (ya eliminado)

The Washington Post

Infobae







Show More
download.png

Linkedin

images.png

E-mail