Show More

Covid19: ¿Se demora la vacuna de Oxford?

GEOPOLÍTICA Y ECONOMIA: SON LOS PRECIOS, ESTÚPIDO (1).


Ayer, 8 de diciembre, la revista The Lancet publicó los resultados del estudio fase II/III de la vacuna de Oxford (2). Los resultados positivos presentados respaldan las presentaciones reglamentarias para el uso de la vacuna. Entonces, ¿Qué problemas tiene la vacuna que aún no ha sido aprobada?


El verdadero problema es el precio de la vacuna. El acuerdo con Oxford y AstraZeneca (AZ) para que la vacuna pueda llegar a Sudamérica a un precio mucho menor (4 dólares) que sus competidoras (unos 20 dólares de las demás vacunas) sería el origen de los retrasos para su aprobación.


NEGOCIOS Y ACTUALIDAD.


El gobierno de Alberto Fernández firmó un contrato con AstraZeneca para asegurarse 22 millones de dosis pero, en la situación actual, no estarán disponibles en el corto plazo. A pesar que Hugo Sigman la fabricará en el país.

México, a través de su vicecanciller Martha Delgado, dijo que su gobierno firmó un contrato para proveer 80 millones de dosis.

Brasil, también fabricará la vacuna, a través de un acuerdo con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y AZ. Proyecta comprar 100 millones dosis.

Sumemos 22+80+100= 202 millones de dosis sólo en los 3 países grandes de Latam.

La diferencia de precios entre las dosis de AZ y las demás vacunas es de al menos 15 dólares redondos. Multipliquemos 15x202millones= U$3030 millones de dólares es el negocio en juego en la región.


Además, la vacuna tiene enormes ventajas frente a sus competidoras:

  • Requiere un manejo de la cadena de frío a temperaturas estándar de heladera de 2-8 °C. Con lo que además tiene un bajo costo de logística.

  • La capacidad de fabricación de la vacuna de Oxford-AZ es enorme a través de acuerdos con múltiples instalaciones independientes de fabricación de vacunas a nivel mundial, como el Serum Institute de India, Fiocruz de Brasil y MAbxience de Argentina (3).

  • La vacuna tiene la mayor capacidad de producción proyectada del mundo. Mucho más que Moderna, Pfizer y Gamaleya.

Además, la vacuna es una de las pocas que están a disposición para COVAX (el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19). Hasta la fecha, se han prometido 300 millones de dosis para el COVAX, para 92 países en desarrollo.


¿Porqué la vacuna saldrá no más de 4 dólares?

En parte por haber recibido la Universidad de Oxford y AZ más de 1.000 millones de dólares (843 millones de euros) de dinero público para investigar, desarrollar y fabricar la vacuna. Por ello el compromiso de AstraZeneca es vender la vacuna a un precio "sin fines de lucro" durante la pandemia. ¿Y después de la pandemia cuál será el precio? Acá hay una punta del ovillo. En un documento que se conoció recientemente AZ se ha otorgado así misma el derecho de declarar que el fin de la pandemia es julio de 2021 (4). Por lo que que podría cobrar cualquier precio que desee a partir de esa fecha.


Pero además no descartemos la presión de los laboratorios competidores. Vimos las ventajas de la vacuna de AZ. Precio, conservación, logística, producción masiva. Les arruina el negocio a todos.


La versión oficial de la demora dice que el mayor problema llegó semanas atrás, cuando el laboratorio dio a conocer los resultados: la vacuna tiene una eficacia media de 70%, con un mínimo del 62% (5), contra más del 90% de sus competidoras Pfizer y Moderna. Adujeron que por un error involuntario suministraron a algunos pacientes media dosis y luego una dosis entera y en esos casos la efectividad subió hasta 90%. Y cómo supuestamente se trató de un error, deberán repetir los ensayos clínicos y tardarán más tiempo en poder validarlos.

¿Pero cuál es el problema que una vacuna tenga un 70% de eficacia? Una vacuna con esa eficacia en ensayos clínicos es totalmente recomendable. Si por otra parte tiene costos bajísimos es altamente costo efectiva para las sociedades. ¿Es necesario aplazar la vacuna cuando ninguna ha completado los ensayos de fase III en los tiempos recomendados en épocas normales? Si estamos en emergencia sanitaria por la pandemia, ¿Podemos darnos el lujo de no vacunar por un error que no traería consecuencias en la eficacia final ni en los efectos adversos?


Parafraseando al ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton: Son los precios, estúpido.


Bibliografía:

(1) Bill Clinton, durante la campaña electoral de 1992 hizo famosa la frase: "Es la economía, estúpido". Así nació la frase dirigida a un estúpido. Diario La Nación. 21 de Octubre 2007. (Link)

(2) The Lancet. 8 de diciembre de 2020. (Link)

(3) AstraZeneca. AZ_Map_Update_SS_Media.pdf (Link)

(4) Canaltech 8 de octubre de 2020 (Link)

(5) Un brazo del estudio tuvo 90% de eficacia y otro brazo una eficacia del 62%. Professor Andrew Pollard, Chief Investigator of the Oxford Vaccine Trial at Oxford, said: “These findings show that we have an effective vaccine that will save many lives. Excitingly, we’ve found that one of our dosing regimens may be around 90% effective and if this dosing regime is used, more people could be vaccinated with planned vaccine supply.” Comunicado de prensa del 23 de noviembre de 2020. (Link)




Show More
download.png

Linkedin

images.png

E-mail