Show More

Covid 19: "Desigual or not. That is the question"

¿LA CAUSA OCULTA DE MORTALIDAD MÁS ALLÁ DE LA ESTRATEGIA SANITARIA?

Cuando la pandemia pase, uno de los indicadores para ilustrar el grado de eficacia de un país en el control de la pandemia, serán los muertos por covid-19 acumulados durante toda la pandemia.


Los gobiernos han variado las estrategias, más allá de la ideología de cada uno de ellos, de su trabajo o fuerzas dispuestas para responder a la crisis y de la cantidad de camas de hospital, la alta desigualdad social podría explicar el número de muertos.

Los países con mayor desigualdad, serían los que peor afronten la pandemia. Es decir, a mayor desigualdad mayor tasa de mortalidad entendiendo a la tasa de mortalidad como la proporción entre el número de fallecidos en una población durante un determinado periodo de tiempo y la población total en ese mismo período, o sea desde que comenzó la pandemia.


El coeficiente de Gini, es un indicador de desigualdad. Cuanto menor es su valor, menor es la desigualdad.

Si comparamos los coeficientes de Gini de una serie de países, veremos que los países con gran desigualdad han sufrido la pandemia con tasas de mortalidad muy altas. Un ejemplo claro de ello es lo que está ocurriendo con esta segunda ola latinoamericana.


Noruega y Finlandia, países con poca desigualdad por ejemplo, tienen mejores tasas de mortalidad que Estados Unidos, Brasil o Argentina. Todos ellos países muy desiguales.

Y el número de muertes por covid-19 en Noruega y en Finlandia están por debajo de los 100 cada 100.000 habitantes, cifras mucho más bajas que los tres países americanos. Por ello, estos países nórdicos en el gráfico se ubican en el cuadrante C.



América Latina encuentra a sus países más importantes en el cuadrante B: Alta mortalidad y alta desigualdad.


Pero un análisis con más detalle, nos devela que hay países con desigualdades no tan evidentes (Reino Unido, Italia, Francia) que tienen datos de mortalidad dantescos. Y por ello estos países aparecen en el cuadrante A del gráfico anterior.


Por lo cual, la desigualdad es un factor clave que dificulta enormemente el manejo de la pandemia, pero seguramente no es el único.


¿Cuáles pueden ser esos factores? Descubrirlos, puede ser vital para enfrentar o predecir próximas pandemias. Pero no hay dudas que urge corregir la desigualdad.


To be, or not to be, that is the question:

Whether 'tis nobler in the mind to suffer

The slings and arrows of outrageous fortune,

Or to take arms against a sea of troubles

And by opposing end them. To die—to sleep,

No more;.....

...When we have shuffled off this mortal coil,

Must give us pause.


Ser o no ser, esa es la cuestión:

Si es más noble en la mente sufrir

Las hondas y flechas de la indignante fortuna,

O tomar las armas contra un mar de problemas

Y por oposición acabar con ellos. Morir-dormir

No más;...

...Cuando hayamos salido de esta bobina mortal,

Debemos darnos una pausa,

"Hamlet" William Shakespeare



Nota: el informe está confeccionado con datos de mortalidad del mes de abril. Este dato es muy dinámico y puede tener variaciones importantes semanales.

Datos de mortalidad extraídas de la Universidad J. Hopkins.

Coeficiente de Gini extraído del Banco Mundial.


Show More
download.png

Linkedin

images.png

E-mail