top of page

Asma y Epoc: Mejora en el uso de inhaladores con el Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT).

UN ESTUDIO INGLÉS EVALÚA CÓMO MEJORAR LA TÉCNICA DE INHALACIÓN EN UN SERVICIO DE FARMACIA COMUNITARIA.


En consonancia con lo que desde FarmascopioNet proponemos para mejorar la adherencia a los tratamientos a través del seguimiento farmacoterapeutico de los pacientes en las farmacias(1), un estudio publicado en la revista Thorax(2) y llevado a cabo por representantes del Sistema Nacional de Salud (NHS) y de la Farmacia Comunitaria en Leeds evalúa el impacto de un servicio de farmacia comunitaria con el objetivo de optimizar la técnica de inhalación en pacientes con ASMA y EPOC.

Son millones las personas en el mundo que padecen afecciones respiratorias como el ASMA o la EPOC. Por norma general, el control de estas patologías se realiza mediante la administración del medicamento por vía inhalatoria. Sin embargo, el desconocimiento acerca del correcto uso de los dispositivos inhalatorios implica una falla de adherencia en los pacientes y un riesgo de fracaso terapéutico del fármaco.

El estudio escogió 50 farmacias comunitarias de Leeds, Inglaterra, que se presentaron para participar en el proyecto entre mayo de 2018 y junio de 2019. Los farmacéuticos y el equipo de farmacia asistieron a una formación de 2 horas, en la que recibieron distintos recursos, como folletos informativos para los pacientes o inhaladores placebo.

De las 50 farmacias, 35 reclutaron 380 pacientes. De estos, 104 (27,4%) no sabían utilizar correctamente sus inhaladores. Los usuarios que usaban inhaladores de polvo seco tenían una mejor técnica de inhalación que los usuarios con inhaladores de aerosol. Gracias a la previa formación del farmacéutico y a su intervención, se pudo apreciar una mejora significativa de los pacientes que utilizaban bien el inhalador, de un 60,2% a un 96,2%.


UNA OBSERVACIÓN SOBRE EL MODELO DE FARMACIA INGLÉS

La intervención farmacéutica resultó ser muy eficaz en la mejora de la técnica de inhalación para casi todos los pacientes. Sin embargo, los investigadores apuntan a que la captación en muchas farmacias ha sido baja debido a la “falta de tiempo y otras presiones laborales”. Esto se suma a las quejas de los farmacéuticos de presiones laborales debido al modelo de farmacia inglés, donde el farmacéutico es el titular de la farmacia pero no es el propietario. En el modelo inglés de farmacia los propietarios son pocas cadenas que tienen una gran concentración del mercado minorista de medicamentos, ya sea económica como geográficamente.


IMPACTO DEL SFT EN LOS FINANCIADORES ¿QUÉ PASARÍA EN ARGENTINA?

Ya en el año 2007 la Organización Mundial de la Salud estimaba que aproximadamente 210 millones de personas en el mundo presentaban enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), de los cuales 80 millones se encuentraban en el rango clasificatorio de grave o moderado. Asimismo, 3 millones de personas murieron debido a esta enfermedad en el año 2005 y se estimaba que la EPOC se convertirá en la tercera causa de muerte hacia el año 2030 . Pero la estimación quedó corta, ya que, en 2019, fue la tercera causa de muerte en el mundo.


De acuerdo con la misma organización, 300 millones de personas tenían asma y 255.000 personas murieron de esta enfermedad en el año 2005.

Con estos datos, podemos ver la importancia que tiene para la salud pública el tratamiento eficiente de estas dos enfermedades respiratorias. Porque el arsenal terapéutico existe, lo que falla es la educación de este paciente crónico.


Los pacientes no adherentes o que utilizan mal su dispostivo inhalatorio generan mayores costos por un mayor consumo de recursos(3).


Si los financiadores inviertieran en contratar farmacias con servicios de SFT para pacientes con enfermedades respiratorias, las ganancias por evitar la utilización de recursos extras, podrían ser de alto impacto.

El SFT es una estrategia de ahorro real sobre los costos ocultos de la no adherencia a los tratamientos.


Farm. Esp. Daniel Ricchione

MN 11866


Bibliografía


(2) Capstick T, Burnley M, Higgins H, P234 Improving in inhaler technique: a community pharmacy serviceThorax 2019;74:A217-A218.

(3) A. Sicras-Mainar, A. Huerta, D. Sánchez, R. Navarro-Artieda. Uso de recursos y costes asociados a la no adherencia al tratamiento con corticoides inhalados en el asma. (DOI: 10.1016/j.semerg.2017.03.005) Vol. 44. Núm. 1. páginas 13-22 (Enero - Febrero 2018)




Comments


bottom of page