top of page

Acceso a los Medicamentos y la Seguridad del Paciente

LA GRIETA MEDICAMENTOSA

Muchos no pueden acceder a los medicamentos básicos. Y muchos otros acceden a demasiados medicamentos.


LAS CALLES SIN SALIDA

La dificultad para adquirir los medicamentos es una de las calles sin salida para el ciudadano que necesita ejercer su derecho a la salud. Las razones de esas dificultades son el alto precio de los medicamentos, las cuestiones culturales, los problemas socio-económicos.


TRABAJAR PARA CONCIENTIZAR, LEGISLAR Y MEJORAR

Dentro de las organizaciones que trabajan para mejorar el acceso a los medicamentos podemos nombrar al CEPROFAR (Centro de Profesionales Farmacéuticos). Con el dictado de charlas, debates, reuniones y el acercamiento de proyectos a los representantes políticos, produce conocimiento para que el medicamento sea un bien social.

Ceprofar reunido con el Diputado Dr. Daniel Gollan, junto a médicas/os y farmacéuticas/os para trabajar en la construcción de herramientas que ayuden a mejorar la accesibilidad a los medicamentos. Ver https://www.instagram.com/p/CaVZ8kHv6kz/?utm_medium=copy_link



PROPUESTA Y ROL DE LA FARMACIA

La farmacia juega un papel vital para garantizar que las personas tengan acceso a los medicamentos. Hay una serie de modelos y rutas de suministro de medicamentos que van desde la dispensación tradicional en farmacias comunitarias y hospitalarias hasta muchos modelos nuevos que emergen a medida que avanza la tecnología. Pero independientemente de la vía de acceso, el suministro de medicamentos siempre debe ser seguro, centrado en el paciente, oportuno, eficiente y equitativo.


La prestación de los servicios farmacéuticos por un farmacéutico debe ser parte de la dispensa del medicamentos teniendo en cuenta un control farmacoterapéutico y la optimización de los tratamientos con medicamentos.


Los avances tecnológicos deben garantizar que los farmacéuticos tengan acceso a la historia clínica del paciente. Pero no sólo de lectura, sino también para documentar los servicios farmacéuticos dispensados, las decisiones adoptadas e informadas al paciente, con su colaboración y con la de otros profesionales sanitarios, con el fin de mejorar la atención y la seguridad del paciente.

La información al paciente es clave para:

  • dispensar servicios farmacéuticos eficaces

  • mejorar la adherencia a los tratamientos

  • reducir los errores relacionados con los medicamentos que contribuyen a los ingresos hospitalarios y gastos sanitarios imprevistos.



Farm. Daniel Ricchione

ricchdan@gmail.com



Comments


bottom of page