Show More

Inflación de los Medicamentos

LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE HAN AUMENTADO 38% EN EL ÚLTIMO AÑO.

Según el seguimiento de precios que realiza Consulfarmaweb, los medicamentos de venta sin receta han aumentado los precios interanuales en casi 38%. Este valor es casi la tercera parte de los aumentos observados en enero del 2020 donde los precios arrastraban más de 100% de aumento interanual.

En el cuadro de abajo, podemos ver todo el seguimiento que realiza el equipo de la consultora desde el año 2014, en donde comenzó a publicar su índice, basado en medicamentos de venta libre.

Dentro del contexto donde el principal esfuerzo en salud apunta a controlar la propagación del nuevo coronavirus, y a atender las necesidades por COVID-19, el comportamiento de los precios de los medicamentos tiene una tendencia bajista.

Uno de cada cuatro medicamentos dispensados es de Venta Libre. Los medicamentos de venta libre tienen precios más bajos que los del mercado con receta. Por ello, su participación en pesos, según la condición de venta es poco más que la décima parte del total de las ventas. Esto lo podemos ver en estos gráficos de torta, donde en naranja se puede ver la representación de los medicamentos de venta bajo receta y en azul la participación de los medicamentos de venta libre.

LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS BAJO RECETA TAMBIÉN TUVIERON UN COMPORTAMIENTO SIMILAR


En el primer semestre de 2019 los medicamentos aumentaron un 23.68%, mientras que en el mismo semestre de este año subieron un 8.86%. El aumento en los precios durante el año 2019, tuvo un freno con el comienzo de la nueva administración. Recordemos que la medida ejecutada en diciembre de retrotraer los precios, con reducción del 8% en el precio de todos los medicamentos, y la prohibición de aumentar los precios hasta fin de febrero, impactó favorablemente en la contención de los precios.

Pero en marzo, la mayoría de los laboratorios comenzaron con aumentos mensuales, pero mucho más leves en relación a los del año anterior.



Como puede verse, tanto para los medicamentos de venta libre como los medicamentos de consumo bajo receta, el comportamiento de los precios es muy similar, y de a poco, hay una contención de los precios. Con la observación que los precios evaluados en estos estudios son precios de venta al público. Y que no se tienen en cuenta los descuentos ofrecidos por las obras sociales ni los planes de los prepagos. Con los posibles impactos positivos o negativos en el bolsillo del paciente.


Fuente: Consulfarmaweb

Septiembre 2020

Show More
download.png

Linkedin

images.png

E-mail