Show More

Propuesta en caso de circulación del Coronavirus

China construyó 2 hospitales en 20 días. ¿Podemos los argentinos construir 2 hospitales en 20 días? La respuesta es sí. Y nuestra propuesta es sustentable porque los hospitales ya están. Son los edificios para hospitales de más de 100 camas que se construyeron para ser inaugurados durante el año del Bicentenario en el 2016 pero el proyecto no tuvo continuidad con las políticas posteriores.

Según un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria titulada "Una manada de elefantes blancos" de octubre del 2017 (1), seis hospitales bonaerenses esperan ser inaugurados en su totalidad desde hace al menos 4 años. Dos de ellos, por ejemplo, el "Presidente Néstor Kirchner", de Laferrere, y el "Doctor René Favaloro", de Rafael Castillo, están en La Matanza, donde la circulación del virus pone en riesgo a millones de personas.

De esta manera, podemos utilizar las estructuras edilicias ya construídas para armar hospitales de campaña dedicados exclusivamente a la atención de los pacientes con la nueva enfermedad.

Así lograríamos las siguientes ventajas:

1) No afectar los servicios de los hospitales comunales y utilizarlos sólo en caso de saturación de los nuevos hospitales.

2) Derivar y agrupar a los pacientes y no tenerlos distribuídos en todo el país, o en toda la provincia.

3) Aprovechar la experiencia de China al respecto

4) Transcurrir el invierno con camas suficientes para todos los pacientes.

5) Concentrar los recursos: Cada provincia o región que envía afectados aporta proporcionalmente recursos monetarios. Similar en el caso de la medicina privada.

6) Concentrar la información y las estadísticas

7) Mejorar nuestra infraestructura sanitaria

El Hospital René Favaloro no se encuentra completamente paralizado. Cuenta con un servicio de guardia de emergencia que funciona de 8 a 20, cuyos profesionales son financiados con recursos municipales. Según números oficiales, allí se reciben unas 5.000 consultas mensuales de pacientes provenientes, no sólo de La Matanza, sino también de Morón, Merlo y zonas de influencia. Hay que reconvertirlo en un verdadero hospital de campaña, con salas con respiradores y todos los elementos básicos para tratar la pandemia (2).

Los recursos profesionales pueden provenir de cada municipio de influencia o región sanitaria en una primera etapa. Y los insumos serían provistos por las mismas farmacias de los nosocomios municipales haciendo una avanzada dentro del nuevo hospital, coordinados por una jefatura de farmacia de la región sanitaria.

Ituzaingó, Esteban Echeverría, Cañuelas y Escobar (este último casi abandonado, ver foto abajo, en realidad está en Garín) son otros municipios con estructuras avanzadas o ya funcionando en parte y que podrían ser acondicionados con el mismo fin.

Además, estos hospitales ya quedarían acondicionados para cuando finalice la pandemia y así ser utilizados o transferidos a cada comuna o región sanitaria o al PAMI.

También hay estructuras funcionando parcialmente en distintas provincias y podría avanzarse a pleno con su conclusión velozmente como el hospital de Gualeguaychú del Bicentenario.

Paralelamente debe contactarse a las autoridades chinas para aprender de su experiencia. Tenemos una mínima ventaja. Conocemos el comportamiento del virus por la experiencia china. Se lo puede detectar. Las medidas en Asia lo contuvieron. Y tenemos las estructuras edilicias del 2015. Aprovechemos esa ventaja.

(1) Una manada de elefantes blancos. Disponible en http://soberaniasanitaria.org.ar/wp/una-manada-de-elefantes-blancos/

(2) Disponible en https://www.matanzadigital.com.ar/que-fue-lo-que-paso-con-los-dos-hospitales-sin-inaugurar-de-la-matanza/

Show More
download.png

Linkedin

images.png

E-mail