top of page

Novedades en Farmacología

Nuevo medicamento inhibidor JAK 1 de Pfizer: Eficaz, pero preocupa la seguridad de todo este grupo de drogas.

  • Los datos clínicos brindan evidencia que un medicamento que regula el sistema inmunitario de Pfizer es eficaz pero hay preocupacion sobre su seguridad como la del todo el grupo de inhibores de la enzima janus quinasa 1.

  • Los ensayos clínicos con pacientes que tomaron abrocitinib mejoraron el eccema severo o dermatitis atópica de gravedad moderada a severa en adolescentes frente al placebo. (Estudio Jade-Mono)

  • El abrocitinib es una clase de drogas que inhibe las enzimas de señalización celular llamadas Janus quinasas o JaK. Son eficaces pero con todos los medicamentos de este grupo hay aumento de los riesgos de coágulos sanguíneos y eventos cardiovasculares.

Su seguridad puede ser un problema a largo plazo para esta clase de medicamentos, lo que podría afectar su posicionamiento en el mercado.

Riesgos de otros inhibidores de JaK utilizados en artritis reumatoidea.

Pfizer

Xeljanz

Tofacitinib

"Los pacientes con artritis reumatoide con al menos un factor de riesgo cardiovascular (CV) tuvieron una tasa más alta de mortalidad por todas las causas y trombosis con Xeljanz 10 mg dos veces al día frente a 5 mg dos veces al día o bloqueadores del TNF". Precio de la presentación de 5 mg comp.rec.x 60 comp $86,278.82

Eli Lilly

Olumiant

Baricitinib

"La trombosis, incluida la trombosis venosa profunda, la

embolia pulmonar y la trombosis arterial, algunas mortales, han ocurrido en pacientes tratados con Olumiant".

Precios:

2 mg comp.x 28 $80,479.84

4 mg comp.x 28 $80,479.84

AbbVie

Rinvoq

Upadacitinib

"Se ha producido trombosis, incluida la trombosis venosa profunda, embolia pulmonar y trombosis arterial, en pacientes tratados con inhibidores de la quinasa Janus utilizados para tratar

afecciones inflamatorias ".

No se comercializa aún en la Argentina

Fuentes:

Manual Farmacéutico (Septiembre 2019)

Clinicaltrials.gov (Ver link)

bottom of page