top of page

Accidentes en la apertura de las ampollas de vidrio.

Antes de administrar un medicamento, debe prepararse. Y cuando se abren las ampollas, los profesionales pueden recibir lesiones y sufrir cortes. Esas lesiones tienen riesgos biológicos porque son una puerta de entrada para diversos microorganismos.

Casi un 6% de los médicos anestesiólogos han reportado heridas en las manos provocadas por la abertura de ampollas de vidrio. Y un 26% tienen cicatrices en las manos por el mismo hecho (1).

Los accidentes y lesiones en los enfermeros por cortes con ampollas de vidrio representó 3,8% de las lesiones en la piel por pinchazos y cortes con material de trabajo según un estudio publicado en Brasil. (2) Los accidentes ocasionados por material corto punzante muchas veces no ocasiona el retiro del trabajador de sus actividades laborales, convirtiéndose en un factor que desalienta la notificación. Por lo que es muy probable que no se registren en su totalidad. Abrir ampollas puede exponer al profesional al riesgo de lesiones perforo-cortantes. Esas lesiones aumentan el riesgo biológico porque son la puerta de entrada para virus y bacterias

También en el momento de la apertura de algunos tipos de ampollas, es común que exista contaminación del contenido por partículas de vidrio (3). Esos pequeños fragmentos de vidrio pueden ser inyectados al paciente. Por medio de estudios en animales, se ha demostrado que la infusión de micro-partículas de vidrio resulta en silicosis pulmonar y fibrosis nodular en hígado, bazo e intestino delgado (4). El costo laboral por lo tanto está solapado y forma parte de los costos ocultos. Estos costos ocultos se suman a los que ocurren cuando se producen errores de medicación, pero en este caso es el paciente que sufre las consecuencias.

Un estudio brasileño concluye que es necesario que se hagan investigaciones dirigidas al descubrimiento de nuevos sistemas de abertura de ampollas. Esos estudios deben buscar la creación de sistemas que produzcan un número reducido de fragmentos y una menor aplicabilidad de la fuerza al momento de la abertura (5).

En Argentina, Consulfarma ha desarrollado un capuchón de identificación® de ampollas que permite reducir los errores de medicación. Pero también facilita la apertura de la ampollas de vidrio, reduciendo los accidentes corto punzantes en el personal de los hospitales por el estallido de las ampollas en el momento de su apertura.

Referencias

(1) Parker MR – The use of protective gloves, the incidence of ampouleinjury and the prevalence of hand laceration amongst anaesthetic personnel.Anaesthesia, 1995;50:726-729.

(2) Palucci M.H.Ocurrencia de accidentes de trabajo causados por material corto-punzante. Ciencia y Enfermería IX (1): 21-30, 2003

(3) Carbone-Traber KB, Shanks CA. Glass particle contamination insingle-dose ampules. Anesth Analg, 1986;65:1361-1363.

(4) Garvan JM, Gunner BW.The harmful effects of particles in intravenousfluids. Med J Aust, 1964;2:1-6.

(5) A. Carraretto, E. Freitas Curi, C. de Almeida , R. Monteiro Abatti Ampollas de Vidrio: Riesgos y Beneficios Revista Brasileira de Anestesiologia Vol. 61, No 4, Julio-Agosto, 2011

bottom of page