top of page

Gestión en Farmacia Hospitalaria: INDICADORES

Los servicios de farmacia en los hospitales modernos orientan su actividad no sólo al medicamento sino además al paciente. Para ello realizan entre otras acciones una Gestión Clínica de la Farmacoterapia que complementa la dispensación y distribución de los medicamentos e insumos biomédicos. El uso de indicadores permite conocer la actividad desarrollada y evaluarla. A continuación algunas respuestas a los interrogantes más comunes al respecto:

¿Para qué sirven los indicadores?

Con los indicadores podemos establecer parámetros comparables de una actividad específica en:

  • Diferentes períodos de tiempo.

  • Diferentes servicios.

  • Programar acciones correctivas

  • Evaluar la actividad de un servicio.

  • Conocer si hay necesidades de cambios

¿Qué se necesita para usar un indicador?

Lo primero es la capacitación del personal que intervendrá en la carga de datos. El equipo debe estar comprometido en la recolección de datos. Entender la importancia del indicador y el motivo de su implementación. Debe ser fácil la tarea para que su uso no implique perdida de tiempo. Sin sesgos y evitar los subrregistros o sobrerregistos. Siempre se debe identificar un responsable de la medición. Establecer un estándar y los límites apropiados o sugeridos.

¿Qué indicadores se proponen?

Los indicadores pueden proponerse por áreas de trabajo. Una de las áreas que puede evaluarse es la de dispensación. Aquí podemos trabajar con los siguientes indicadores:

  • Número de pacientes atendidos por dosis unitaria

  • Porcentaje del costo de antibióticos versus costo total de medicamentos

  • Número de pacientes con seguimiento farmacoterapéutico

  • Porcentaje de errores de dispensación versus unidades dispensadas.

  • Relación de órdenes médicas con intervención farmacéutica versus recetas totales.

  • Número de pacientes con medicación no incluída en la guía farmacoterapéutica.

Pueden haber indicadores de actividad o indicadores de corte económico. Y los indicadores pueden aplicarse en cualquier área de trabajo. Dependiendo de las necesidades específicas de cada servicio de farmacia.

Un Indicador de actividad puede ser: Número de reuniones del Comité de FyT.

Un indicador económico clásico puede ser: Índice de Rotación de Stock.

El diseño de los indicadores forma parte de la tarea de los farmacéuticos encargados del servicio de farmacia. Además hay empresas consultoras que pueden ayudar a la institución al diseño, aplicación, y auditoria del uso de los indicadores. Entre las consultoras del sector, Consulfarma ofrece desde el diseño hasta la capacitación del personal para el uso eficiente de indicadores. Para conocer su propuesta haga link aquí.

bottom of page