top of page

¿Los precios de los medicamentos están caros?

Existen diversos estudios que alarman por el incremento sostenido de los precios de los medicamentos en general a lo largo de los últimos 3 años. En este propio sitio web alertamos sobre esta situación con la asiduidad que las circunstancias lo requieren. Nuestro informe del pasado enero fue muy comentado, dado que hay pocos estudios que interpelen el precio de los medicamentos frente al poder adquisitivo real del habitante de nuestro país. (Ver aquí el informe).

Ahora bien, indudablemente esta situación se agrava. Nuestra última medición con los medicamentos de venta libre es la siguiente: Ir al link Farmascopio 3 de febrero

¿Pero, los precios de los medicamentos están tan altos? Para poder responder esta pregunta hicimos el siguiente estudio dolarizando los precios en dos momentos históricos. Tomamos el valor del dolar actual (U$1=$40) y el valor del dolar en 1998 (U$1=$1). Estudiamos drogas de diferentes acciones farmacológicas, distintos orígenes (genéricos y originales, nacionales e importadas) y de variados usos (hospitalarias y ambulatorias), para enfermedades agudas o patologías crónicas. Comparamos los precios dolarizados de 1998 versus los actuales (21 años después). Y observamos los siguientes resultados en la tabla adjunta (Recordemos en 1998 1 dolar es 1 peso. Ahora en 2019 1 dolar son 40 pesos):

Vemos que dolarizados, los precios actuales de los medicamentos están alrededor de un 50% más bajos que en 2001. El promedio en 1998 nos da U$S100 frente los U$S 48 actuales. Por lo tanto, los precios parecen no ser tan altos aunque desde ya son caros para el sistema.

Esto coincide con un reciente estudio comparativo de los precios de los medicamentos en Latinoamérica que concluye que a precio de salida de la farmacia el ranking de país más barato a más caro es el siguiente: 1° Perú, 2° México, 3° Argentina, 4° Chile, 5° Colombia y 6° Brasil. (Análisis Comparativo de Precios de Medicamentos en América Latina., Universidad de Chile)

Como vemos el tema de los precios de los medicamentos es complejo de abordar.

Entonces los empresarios del sector farmacéutico están con algunos problemas porque tienen que adquirir insumos y materias primas en dolares y vender su producto final a mitad de precio que lo hacían hace 20 años. Tienen a favor que los costos laborales están pesificados. Peor es la gente que tiene dolarizados sus egresos y sus ingresos están pesos. La distorsión del sistema productivo y de los ingresos generados por la mayoría de las personas es similar. Pero además, a la población cada vez se le hace más costoso acceder al medicamento como prestación de salud. Por ello disminuye el consumo de los medicamentos. Y las empresas farmacéuticas venden con menos rentabilidad pero además venden menos cantidad de medicamentos en unidades. Según las conclusiones de un estudio de la Confederación Farmacéutica Argentina COFA entre 2017 y 2018 hubo una retracción importante en unidades (-5,1%), que representa 37.886.666 unidades menos de productos vendidos. (Ver informe de COFA, 7 de febrero de 2019) Es decir, en la actual coyuntura todos perdemos.

¿Y si se dolariza el mercado farmacéutico interno? Así es como están las tarifas de los servicios públicos y los ingresos de las energéticas. Podríamos llegar a los niveles del 2001 donde el sueldo básico alcanzaba para comprar 11 cajas de Enalapril y en el la actualidad alcanza para comprar 57 cajas del mismo antihipertensivo. Todavía hay margen para perder más.

Por ello, para lograr un entendimiento que contenga a todos los actores y sectores es que la propuesta sea bregar por un acuerdo político-económico que abrace gobierno-empresas y empresarios con trabajadores y profesionales de la salud. Y no olvidarnos de los financiadores del sistema, que tienen un rol básico en la formación de los precios de los medicamentos, principalmente de los más caros y en fármacos para los tratamientos crónicos. Pero eso es para un informe posterior.

Fuentes:

Precios de los medicamentos. Primera medición de 2019. www.Farmascopionet.com

Alvarez Roberto, Gonzalez Aldo. Análisis Comparativo de los precios de los medicamentos en América Latina. Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Serie de Documentos de Trabajo. Santiago, Mayo 2018.

http://observatorio.cofa.org.ar/index.php/2019/02/07/comparativo-de-la-evolucion-del-mercado-farmaceutico-entre-2017-y-2018/

bottom of page