top of page

Precio de los medicamentos: Primera medición del año 2019

El siguiente gráfico elaborado por Farmascopionet muestra los aumentos interanuales (mes a mes) que registra nuestro índice de precios de medicamentos de venta libre en Argentina desde diciembre del 2014 hasta enero de 2019.

Del gráfico extraemos las siguientes observaciones:

  • La última medición representa el valor más alto desde que hemos comenzado la medición en Farmascopionet: 64,54%

  • La pendiente descendente iniciada en 2017 da un cambio abrupto de signo a partir del pasado mes de abril.

  • La pendiente ascendente desde abril del 2018 es sumamente empinada, y aunque en un principio guardaba relación con la devaluación de nuestro peso, hace unos meses que el dolar ha cesado la suba y sin embargo los precios de los medicamentos continúan un alza descontrolada. Sin poder identificar una causa con precisión.

  • Como siempre decimos los medicamentos de venta libre no tienen cobertura por parte de las obras sociales ni de las organizaciones de medicina prepaga. El comportamiento de sus precios impactan sobre todos los estratos sociales.

  • Este índice propio se relaciona también con los aumentos de los precios de los medicamentos de venta bajo receta que en las evaluaciones preliminares realizadas por nuestro grupo de trabajo han tenido un comportamiento similar en sus precios.

bottom of page