top of page

Precios de los medicamentos durante el 2018. (Parte 2)

Continuamos con los informes 2018 sobre consumos y precios de los medicamentos en Argentina

VENTAS DE MEDICAMENTOS CON RECETA VERSUS MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE

Uno de cada cuatro medicamentos dispensados en las farmacias argentinas es de venta libre. Pero de cada 10 pesos gastados menos de 1 peso solamente corresponde a los medicamentos sin receta.

VACUNAS ANTIGRIPALES: AUMENTOS DE LOS PRECIOS DESDE EL 2015 A LA FECHA

Las vacunas antigripales en los últimos dos años tuvieron un aumento del 141.26% pero desde el 2015 el aumento fue de 256.5% promedio de todas las marcas y tomando el precio de venta al público sin descuentos.

El listado con los precios es el siguiente:

Hay que advertir que en el último año se incorporó la vacuna tetravalente, de un costo mayor al de las vacunas trivalentes, pero su impacto en el precio promedio se diluye porque fue discontinuada otra vacuna onerosa como era la vacuna antigripal de aplicación intradérmica.

Por otra parte la influencia de los aumentos de los precios en el sector público no puede constatarse con ese listado porque se utiliza en ese sector la vacuna marca Viraflu perteneciente al laboratorio Sinergium Biotech. Marca que no está a la venta para el público en general en las farmacias ambulatorias.

BENZODIAZEPINAS: DENTRO DE LOS MEDICAMENTOS CON RECETA MÁS VENDIDOS

Entre las drogas de venta bajo receta que figuran dentro de las 10 más vendidas tenemos CLONAZEPAM y ALPRAZOLAM. A continuación vemos el precio promedio tomando varias marcas líderes de cada una de estas drogas y el aumento registrado solamente en el segundo semestre del año 2018.

Por lo tanto, estas drogas en los últimos 6 meses han aumentado de manera similar a lo informado en el informe anterior (Parte 1) para otros tipos de medicamentos.

Fuentes: Manual Farmacéutico, COFA. Datos propios .

bottom of page