Farmascopionet anticipó la Hiperinflación

 

Este año se encamina a cerrar con una inflación de alrededor del 50%. Esto significa que 2018 será el año con la mayor tasa de inflación desde 1991, o sea, la mayor en 27 años, cuando por aquel entonces los precios avanzaban al 170% (en 1991), como producto final de lo que fue la hiperinflación, un proceso destructivo que dejó nuevos pobres en el camino y destrucción de sectores de la clase media y productiva. 

El aumento interanual de nuestro índice de precios de medicamentos de venta libre marcó un valor superior al 40% en septiembre. Coincidiendo con las cifras del INDEC. Y la tendencia vuelve a una pendiente alcista como lo demuestra nuestro informe del 11 de octubre. (Ver farmascopionet.com: Evolución de los Precios de los Medicamentos de Venta Libre en Argentina)

Nuestro índice entonces anticipó unos días antes los valores inflacionarios oficiales. Y anticipamos también en Agosto que podríamos estar comenzando un proceso hipeinflacionario (Ver informe del 14 de Agosto de 2018)

 

El último dato de precios mayoristas de septiembre aumenta aún más la preocupación, ya que arrojó un alza mensual superior al 16%, un número de ciencia ficción. De esta manera, el IPIM, en términos interanuales se está moviendo al 66%. ¿Cuánto incidirá en octubre esa presión mayorista sobre los precios de los medicamentos? Lo que es peor, la inflación actual no es acompañada por aumentos correlativos de salarios. Y por lo tanto tampoco es acompañada por consumo, como lo era en la administración anterior. 

 

Estamos en el comienzo de la Hiperinflación, con tasas bancarias exorbitantes. Nuestra capacidad de compra se derrumba, y la población empieza a restringir el consumo de medicamentos. Una encuesta e informe publicados en ambito.com realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dice que el 23% de los encuestados disminuyó las compras de medicamentos y sólo el 2% lo aumentó. (Ver ambito.com). Estamos en crisis. Pero además estamos retrocediendo. Y lamentablemente vamos perdiendo calidad de vida. 

 

Fuentes: 

www.Farmascopionet.com 

www.indec.gob.ar

www.centrocepa.com.ar

www.ambito.com

 

Please reload

Farmascopio Net