top of page

Una droga une Ebola y Coronavirus

Gilead Sciences inicia dos estudios clínicos de fase 3 para evaluar la seguridad y la eficacia de la droga remdesivir en adultos COVID-19. Estos estudios aleatorizados, abiertos y multicéntricos inscribirán aproximadamente 1.000 pacientes en centros médicos principalmente en países asiáticos, así como en otros países del mundo con un alto número de casos diagnosticados, a partir de este mes. Los estudios evaluarán dos períodos de dosificación de remdesivir, administrados por vía intravenosa (1).

Remdesivir es un medicamento antiviral, profármaco y análogo de nucleótidos. Fue desarrollado por Gilead Sciences como un tratamiento para la enfermedad del virus del Ébola a través de ensayos clínicos debido a la crisis epidémica del virus del Ébola en África Occidental 2013-2016. Los investigadores y Gilead esperan resultados para abril, lo que daría una señal temprana de la probabilidad de que el medicamento desempeñe un papel en el control de la epidemia de rápida propagación.

"Para cuando lleguemos a fines de abril, deberíamos tener una idea preliminar de la seguridad y eficacia de este medicamento contra el coronavirus" dijo el CEO de Gilead, Daniel O'Day, a periodistas en una reunión informativa en Washington, DC. Y agregó "Estamos invirtiendo decenas de millones de dólares hoy, cientos de millones de dólares en un futuro muy cercano para ampliar las instalaciones de fabricación, tanto en Gilead como a través de una variedad de socios, para que esto suceda"

Se espera que Gilead fije un precio del medicamento en alrededor de U$ 900 a U$ 1,000 el tratamiento, un costo superior a los medicamentos para la gripe oral pero por debajo de los nuevos antibióticos intravenosos.El precio podría ser un punto de conflicto potencial entre el laboratorio y los gobiernos nacionales.

El primer paciente en Estados Unidos recibió remdesivir a través de un programa de uso compasivo que Gilead ha estado apoyando. El paciente comenzó a mejorar al día siguiente, lo que generó cierto optimismo sobre el beneficio de remdesivir. Pero no está claro si el paciente ya había comenzado a recuperarse, ya que los niveles virales disminuían antes del uso del medicamento (2).

Bibliografía:

(1) Liberación a Prensa del Lab Gilead. Disponible en https://www.gilead.com/news-and-press

(2) Farmascopionet Daniel Ricchione. 5 de marzo. Disponible en Farmascopionet.com

bottom of page