Resistencia Antimicrobiana: Un olvido
- Daniel Ricchione
- 19 nov
- 2 Min. de lectura
Cada año, del 18 al 24 de noviembre, se celebra la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos, una campaña global para informar sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM). En este contexto, la farmacia comunitaria está subestimada.

¿Por qué es importante reconocer tempranamente la resistencia antimicrobiana?
La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se produce cuando los microorganismos , bacterias, virus, hongos, parásitos, mutan cuando se exponen a los antimicrobianos, lo que puede volver a estos medicamentos ineficaces. Así, la RAM es una amenaza crítica para la salud pública con infecciones más difíciles de tratar, costos más altos, mayor mortalidad.
Un olvido del sistema de salud: Las farmacias.
A menudo asociamos la farmacia sólo con la dispensación del antimicrobiano y nos olvidamos que puede ser un centro de detección de reacciones adversas simples, dentro de un plan de farmacovigilancia. Se propone acreditar las farmacias y utilizar la información generada por los profesionales farmacéuticos como herramienta adicional para la vigilancia de la RAM. Siendo entonces los reportes generados de falta de efectividad de un antimicrobiano una luz de alerta en el tablero de control de las autoridades sanitarias.
Esto significa que las farmacias acreditadas como efectores de farmacovigilancia podrían generar alertas tempranas de posible resistencia emergente.

La gestión integral de medicamentos de parte del farmacéutico involucra también a los antimicrobianos y busca optimizar el uso de estos fármacos: la mejor elección y la dosis correcta para el paciente.
El farmacéutico como efector del sistema nacional de farmacovigilancia puede complementar programas al ofrecer datos de fallos de tratamiento y por lo tanto detectar una posible resistencia emergente, lo que permite mejorar las guías clínicas.
La gestión integral del medicamento junto a la farmacovigilancia permiten la detección y comunicación de errores de prescripción, fallos de adherencia e interrupciones de tratamiento, evitando o alertando sobre la presencia de estos factores que pueden favorecer la resistencia.
En sintesis, un sistema de farmacovigilancia nacional debería:
Incentivar el reporte de fallos terapéuticos
Capacitar a farmacéuticos y acreditar farmacias como efectores de reportes de eventos adversos.
Integrar a las farmacias a los equipos de vigilancia para compartir datos y generar alertas tempranas.
Profundizar la interoperabilidad de datos dentro del sistema y entre profesionales de la salud.
Como dice el colega Jorge Schlottke: "Abordar la RAM requiere acciones coordinadas entre gobiernos, instituciones profesionales, sectores ambientales y comunidades". Esta semana es una oportunidad para recordar que no solo hay que observar y evitar los eventos adversos y la seguridad de los medicamentos, sino también su eficacia.
Un medicamento mal usado o no eficaz es mucha inversión tirada a la basura.
Bibliográfia:
OPS/OMS. Semana mundial de concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos 2025. Organización Panamericana de la Salud; 2025. Disponible en: https://www.paho.org/es/campanas/semana-mundial-concientizacion-sobre-resistencia-antimicrobianos-2025
OPS. Resistencia a los antimicrobianos. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/resistencia-antimicrobianos
COSMOPOLITAN PHARMA. Semana mundial de concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos, noviembre 18, 2025 Disponible en: https://cosmopolitanpharma.blogspot.com/2025/11/semana-mundial-de-concientizacion-sobre.html














Comentarios