Show More

Precio de Medicamentos: Análisis 2020

EL VASO MEDIO LLENO Y MEDIO VACÍO

En un contexto pandémico, los precios de los medicamentos aumentaron un 43.46% durante el 2020. Este número será mayor que la inflación anual según el IPC que publicará el INDEC el jueves 14 de enero, pero es la menor suba en los últimos tres años.




EL PRIMERO TE LO REGALAN, EL SEGUNDO TE LO VENDEN

Meses antes de la pandemia, a fines del año pasado, el gobierno infligió un mazazo a los precios de los medicamentos disminuyendo el costo farmacéutico que paga la población. Lo hizo a través de un acuerdo con la industria, al retrotraer los precios e impedir aumentos hasta febrero inclusive. Así, los precios se contuvieron por un trimestre, pero de a poco, esa ventaja que dio la industria farmacéutica se fue perdiendo por los aumentos registrados durante el segundo trimestre del año. Finalmente, los laboratorios farmacéuticos recuperaron sus precios, principalmente por los fuertes aumentos en el último semestre del año, que superaron los aumentos de los ingresos de la población. Por ejemplo, si comparamos la movilidad de precios con los aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) otorgados en el segundo semestre se construye el siguiente gráfico:

De esta forma, los ingresos vuelven a correr desde atrás frente a la escalada de precios de los medicamentos.


UN EJERCICIO DE SIMULACIÓN

Otra forma de visualizar el impacto de los precios en el bolsillo de la gente es hacer una comparativa de jubilaciones con los medicamentos. Para ello tomamos los datos de las jubilaciones mínimas y las comparamos con un supuesto medicamento que tiene un precio idéntico a la jubilación. En enero la jubilación mínima era de $14068 por lo tanto ese medicamento testigo tendrá un precio de venta al público sin cobertura social de $14068.

Simulamos para ese medicamento aumentos similares a los promedios que calculamos cada mes. Y los comparamos con los aumentos jubilatorios durante el año. El resultado es que la jubilación le ganó al precio del medicamento en casi todos los meses, menos en el último bimestre. Aquí se cumple también el axioma: La industria farmacéutica nunca pierde.



EL VASO UN POCO MÁS LLENO

El aumento inflacionario de los medicamentos es compensado en parte, con una mayor cobertura por parte de PAMI, que permitió que las personas mayores en situación de gran fragilidad pudieran continuar con las terapias farmacológicas, y así contener el aumento de la morbilidad y mortalidad. El mayor consumo de fármacos por parte de este grupo poblacional son la medicación para enfermedades crónicas tales como cardiopatías, diabetes, enfermedades neurológicas, hipertensión arterial, osteoporosis, etc.

Según los acuerdos de PAMI con las cámaras empresariales, hubo un aumento del 6% para los meses de noviembre (3%) y diciembre (otro 3%). El anterior incremento en los precios de los medicamentos de PAMI, también fue del 6%, y se había aplicado en el trimestre abril, mayo y junio, con lo cual el aumento acumulado en el año estará cercano al 13%.

Para explicar las bondades de la cobertura del PAMI durante este año pandémico se asume que un medicamento en enero del 2020 tiene un el valor equivalente a una jubilación mínima de $14068. Como en el ejemplo anterior, construimos un gráfico con los aumentos jubilatorios y del medicamento testigo. Se obtiene así la siguiente gráfica:


Se observa una diferencia final a favor de la jubilación mínima de $3197 en diciembre, teniendo en cuenta que siempre, durante el transcurso del año, estuvieron por encima los aumentos jubilatorios por sobre los incrementos en los acuerdos de precios.

Los haberes mínimos jubilatorios totalizaron un aumento anual de 35.3% lo que superó el 12.6% que representó los aumentos de los medicamentos PAMI. A esto hay que sumarle el vademécum gratuito que accede el afiliado del PAMI que consta de más de 150 presentaciones, principios activos y formas farmacéuticas. Es indudable por lo tanto la mejora del poder adquisitivo de los jubilados que cobran la mínima.



Autor:

Dr. Daniel Ricchione

Farmacéutico MN11866

Extraído de www.consulfarmaweb.com





Show More
download.png

Linkedin

images.png

E-mail