top of page

Precio de los Medicamentos. Análisis Abril

ABRIL 2024: LOS MEDICAMENTOS DE VENTA BAJO RECETA AUMENTARON 5.10%

Analizamos los aumentos de los precios de venta al público (PVP) durante el mes de abril del presente año. Se eligieron para el análisis drogas altamente consumidas y de dispensa bajo receta. Las mediciones corresponden a marcas de drogas imprescindibles para el tratamiento de enfermedades crónicas y agudas, originales, de marca y genéricos

Este número esconde variables que vamos a develar y que convierten a este mes en una excepción a lo que ocurre en la mayoria de los casos.


  1. Los laboratorios productores de medicamentos de marca agrupados en las cámaras nacionales se abstuvieron de realizar aumentos durante abril.

  2. Los laboratorios de capitales extranjeros ejecutaron aumentos de entre 3% al 9%.

  3. Con los laboratorios estrictamente productores de medicamentos genéricos hay algunos aumentos anárquicos que no respetan una regla corporativa.

  4. Los aumentos de productos de dispensa con receta varian con los medicamentos de venta libre que tuvieron un aumento del orden del 1.30% o de los medicamentos de alto precio que alcanzaron el 4%


COMPARATIVO 2023 - 2024

El comportamiento de los precios en el primer cuatrimestre muestra un aumento acumulado de 45.5%. Lo que refleja aumentos que casi duplican a la inflación de los medicamentos en el mismo período de 2023



Esto no sería muy alarmante si hubiesen índices de crecimiento de la actividad. Pero como informó el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), hay una caída de las dispensas, en unidades, por ejemplo del 18,5% entre febrero de 2023 y el mismo período de 2024. Así como también la caída de la producción industrial según el INDEC que en el primer trimestre fue mayor a los 14 puntos con respecto al mismo trimestre del 2023.


Elaboración propia en base a Farmascopionet e INDEC.


El gráfico anterior demuestra que la inflación de los medicamentos en este primer cuatrimestre del 2024 es mucho más pronunciada porque está acompañada de la baja de la producción industrial interanual. Con estos aumentos dentro del actual contexto social, el acceso a los medicamentos estaría seriamente comprometido si no existiesen herramientas tales como las proporcionadas por las coberturas contempladas por los financiadores como lo son las Obras Sociales (Sindicales, provinciales y principalmente el PAMI), los servicios públicos y la Medicina Prepaga en menor cantidad pero en estratos socio económicos más altos.


Por ello el dato publicado por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) de la caída de las unidades dispensadas es relevante: En marzo de 2024 se dispensaron 15% menos de medicamentos que en el mismo mes de 2023.

Si la merma en la dispensa fuese por desmedicalización estaríamos hablando de un gran logro del sistema, lamentablemente sabemos que es por inequidad y falta de acceso.


Farm. Daniel Ricchione

MN11866


Comments


bottom of page