top of page

PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS. ANÁLISIS 2023

Para este análisis se evaluaron 168 productos, con una mayoría de los casos pertenecientes a laboratorios que lideran el ranking en cuanto a facturación y participación en el mercado por la cantidad de unidades vendidas, pero también con laboratorios de medicamentos genéricos con menor participación en el mercado.


INFLACIÓN ANUAL 2023

La inflación acumulada calculada con nuestra metodología de evaluación para el año 2023 para los productos de dispensa con receta fue de 299%.

En el gráfico 1 vemos el comportamiento de la inflación acumulada durante cada mes desde el inicio del año.


Gráfico 1

Elaboración propia en base a precios de venta al público del M.F.


VARIACIÓN DE PRECIOS EN DICIEMBRE

El precio de los medicamentos de dispensa con receta aumentó 45.35% lo que implica diez veces más que los 4.47% registrados en diciembre del 2022. Algunas marcas de amoxicilina con ácido clavulánico tuvieron, sólo en diciembre, incrementos de más del 85% siendo una de las especialidades medicinales más prescriptas.

Por otra parte, los medicamentos de venta libre aumentaron en diciembre 43.6% y los productos denominados de alto precio fueron los que tuvieron los mayores aumentos con un incremento del 49.2%. Muy preocupante porque estos productos de alto precio tienen un impacto directo en la economía de los financiadores.


VARIABLES QUE PUEDEN INCIDIR EN LOS COSTOS

Los laboratorios farmacéuticos deberían aumentar los precios cuando alguna o todas de las siguientes variables lo justifiquen:

• Política monetaria expansiva del gobierno: Las tasas de interés fueron en su punto máximo del 133% mensual. Los salarios aumentaron en promedio menos del 150%.

• Demanda excesiva: La demanda de medicamentos no superó la capacidad de producción para justificar semejante suba de precios.

• Costos de producción: Si los costos de producción para las empresas aumentan (como los salarios, la energía o las materias primas), es probable trasladar esos costos adicionales a los precios de sus productos.

• Expectativas inflacionarias


Sólo algunas materias primas han sufrido aumentos por devaluación del dólar y que puedan justificar aumentos, pero nunca por sobre el IPC general.



PREOCUPACIÓN POR EL ACCESO A LOS MEDICAMENTOS

Con estos aumentos la inflación de los medicamentos superará a la peor estimación de la inflación en general para este año tal como lo refleja el Gráfico 2.


Gráfico 2: Comparación del IPC general con la inflación de medicamentos

Elaboración propia en base a precios de venta al público del Manual Farmacéutico (MF) y datos de INDEC


Tabla de valores del Gráfico 2

diciembre*** estimada


A este nivel de incrementos, se le suma la licuación de los ingresos de los trabajadores formales y son los salarios de los trabajadores que nutren las arcas de las obras sociales (OOSS), así caen los ingresos y se hace insustentable el funcionamiento de las OOSS y por ende las coberturas de los medicamentos. Por otra parte, aumenta el gasto de bolsillo de los afiliados y de la población en general, y, por ende, hay una retracción de la demanda, lo que preocupa porque genera falta de adherencia a los tratamientos. Otro evento preocupante es el posible quite de la cobertura de ciertos medicamentos, como puede ser la suspensión de los medicamentos gratuitos que realiza PAMI. Todo esto se resume en la figura siguiente:


Figura 1:

Elaboración propia y Consulfarma

QUÉ APORTÓ EL NUEVO GOBIERNO

• Un salto inflacionario en diciembre mayor a todos los meses anteriores.

• Eliminación del control de precios de los medicamentos (Hasta los pocos y deficientes del gobierno anterior).

• Aumento de la expectativa inflacionaria.

• Un DNU que en lo que respecta al ejercicio de la farmacia atenta contra la salud pública (COFA 21-dic-2023) bajo un mascarón de proa que es una ley de prescripción de genéricos incompleta que persigue el ingreso de genéricos baratos al mercado descuidando la calidad de los productos.


EN RESUMEN


La inflación de los medicamentos quedará muy por encima del IPC (Gráfico 3).


La desaparición de medidas de control de precios tuvo un impacto muy negativo en los precios de los medicamentos.


No se justifica el aumento de los precios durante el 2023 por ninguna de las variables inflacionarias.


El DNU agrega mayores distorsiones, y hace más imprevisibles los comportamientos futuros de precios, de la calidad de los productos y de la atención farmacéutica atentando contra la salud de la población.


Gráfico 3

Elaboración propia en base a precios de venta al público del M.F. Consulfarma e INDEC


Farm. Daniel Ricchione


Kommentare


bottom of page