top of page

Polifarmacia y el uso seguro de la medicación

La polifarmacia puede tener múltiples definiciones pero podemos decir que es el uso de cinco o más fármacos simultáneos al día.

El grado de polifarmacia podría relacionarse con la frecuencia de eventos adversos adjudicados a los medicamentos (EAM). Si un paciente está tomando cinco medicamentos, existe un cierto porcentaje de probabilidad de una interacción con implicancia clínica y ese porcentaje aumenta cuanto más alta es la cantidad de fármacos que se ingieren.


Hoy es muy común el tratamiento de un puñado de enfermedades crónicas en un solo paciente, eso conlleva al uso de variados tipos de medicamentos, siendo un factor principal en la prescripción de medicamentos inapropiados, como lo exponen los criterios de Beers (1). Además, el inicio de los tratamientos pueden ser de origen fragmentado, no siendo siempre el mismo prescriptor quien los receta.

La polifarmacia puede derivar entonces en:


a) Interacciones medicamentosas: el riesgo potencial de interacciones medicamentosas aumenta con el uso de múltiples medicamentos.


b) Cascada de prescripción: Aparece cuando se recetan medicamentos ante el efecto adverso de otro fármaco que a menudo se confunde como una nueva enfermedad.


c) Falta de adherencia al tratamiento: Problemática que se profundiza con la polifarmacia y no siempre es detectada.


d) Inadecuada conciliciación medicamentosa: En las transiciones de la atención del paciente entre internaciones y altas domiciliarias se potencian los riesgos de errores en la medicación y más probabilidad de error hay cuánto más alta es la polifarmacia.


e) Cambios farmacocinéticos y farmacodinámicos asociados al envejecimiento: Los cambios fisiológicos y de funcionamiento renal y hepático aumentan el riesgo de eventos no predecibles en lo que respecta a los mecanismos de absorción, distribución, metabolismo y eliminación de fármacos.


f) Errores por isoapariencia: Al aumentar el número de fármacos aumenta la probabilidad de errores por confusión de rotulados al faltar alertas que identifiquen los medicamentos LASA (Look alike sound alike).


g) Tratamiento insuficiente o por exceso: Errores por la apariencia o interacciones medicamentosas pueden originar dosis inadecuadas, por exceso o defecto, perdiendo eficacia el tratamiento o con dosis tóxicas que pueden originar nuevos efectos adversos.


UN DESAFÍO PARA LOS PROVEEDORES DE ATENCIÓN MÉDICA

La prevención de la polifarmacia, el seguimiento de estos pacientes y la problemática de la medicación inapropiado son claves para mitigar los costos para el sistema de salud, mejorar la eficacia y seguridad de los medicamentos, y evitar problemas en los pacientes.


La propuesta es la siguiente:


  • El financiador permite que el paciente elija una farmacia de cabecera, que debe estar acreeditada y tener un farmacéutico o equipo de farmacéuticos responsables del seguimiento farmacoterapéutico.

  • El farmacéutico actuará como gerenciador de los medicamentos que utiliza el paciente, tanto los recetados como también los medicamentos de venta libre que consuma.

  • En caso que el paciente polimedicado tenga alguna incompatibilidad en sus prescripciones, el farmacéutico intervendrá dandole un alerta al médico de cabecera del paciente.

  • El paciente puede adquirir la medicación en cualquier farmacia de la red de atención, pero siempre la información le llegará al farmacéutico reponsable para hacer el gerenciamiento correspondiente.

  • El financiador contratará el servicio del farmacéutico con el pago de honorarios por hacer el seguimiento farmacoterapéutico. La contraprestación del farmacéutico debe estar debidamente volcada en planillas diseñadas específicamente para tal fin.

  • Dentro del seguimiento farmacoterapéutico deberá haber planes de información sobre el uso de medicamentos para completar el empoderamiento de los pacientes.


De esta forma el programa beneficiará a los pacientes, promoverá a las farmacias como fuente de información independiente sobre medicamentos, reconocerá a los farmacéuticos como proveedores sanitarios competentes, y habría un ahorro en los costos por consecuencias del uso ineficiente de los medicamentos mejorando su adherencia, seguridad, y eficacia.



Farm. Daniel Ricchione

MN 11866

infoconsulfarma@gmail.com





Bibliografía


1- Sociedad Estadounidense de Geriatría. Criterios AGS Beers® actualizados para el uso de medicamentos potencialmente inapropiados en adultos mayores. J Am Geriatr Soc. (2019) 67:674–94. doi: 10.1111/jgs.15767

bottom of page