Medicamentos y el mito del libre mercado
El siguiente es un resumen y adaptación de los conceptos vertidos por los autores del artículo publicado en The New England of Medicine el 20 de abril de 2024
El FARMACÉUTICO NO ES LO QUE ADAM SMITH LLAMARÍA UN MERCADO "LIBRE"
En los mercados libres, los consumidores están plenamente informados y eligen los productos sobre la base de sus beneficios y costos que pueden discernir; los vendedores pueden entrar libremente en los mercados y fabricar productos similares o idénticos a otros; y los precios, fijados por empresas que buscan maximizar sus ganancias, son competitivos con los de otros vendedores y no se modifican por la intervención del gobierno. El mercado farmacéutico se desvía de todas estas características.
PORQUÉ EL MERCADO FARMACÉUTICO NO ES LIBRE MERCADO
Los pacientes no están completamente informados. |
Las personas no eligen ser pacientes o enfermarse. |
Se otorgan patentes gubernamentales a las empresas, lo que restringe la entrada al mercado y la competencia. |
Hay autoridades regulatorias que restringen la entrada de medicamentos al mercado basándose en la calidad, seguridad y eficacia. |
En el mercado farmacéutico una nueva empresa no es libre de entrar al mercado y producir productos similares a los ofrecidos por otras empresas. |
Una empresa que tiene patentes otorgadas por el gobierno posee derechos de exclusividad de mercado, lo que genera un monopolio para fijar precios. |
Los prospectos deben reflejar con precisión los ingredientes de los medicamentos y los riesgos y beneficios clínicos. |
Las políticas gubernamentales financian los costos del descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos. |
Además:
Los consumidores no están bien informados: los pacientes dependen de los médicos que recomiendan los medicamentos, recién allí pueden ir a la adquisición del producto en las farmacias y dependen en muchos casos de la seguridad social para determinar el acceso.
Aunque los médicos conocen las propiedades clínicas de un medicamento, a menudo desconocen los costos.
Los médicos, al igual que los farmacéuticos, pueden ser recompensados financieramente por usar y dispensar medicamentos más caros incluso cuando los medicamentos menos costosos son igualmente efectivos.
Aunque las empresas privadas introducen nuevos medicamentos en el mercado, el gobierno contribuye a su creación apoyando la ciencia básica subyacente y proporcionando subvenciones y capacitación a investigadores que luego trabajan en la industria.
Las personas mayores usan la mayoría de los medicamentos que se venden, y en muchos casos están alcanzados por la polifarmacia, que aumenta el riesgo de sufrir interacciones, falta de adherencia y mayor probabilidad de efectos adversos.
Los gobiernos inciden en los precios ya que sus políticas deben perseguir el fin de una mejor salud para sus ciudadanos y para lograrlo es necesario facilitar el acceso a los medicamentos basadas en políticas públicas.
Referencia principal
The Myth of the Free Market for Pharmaceuticals. R.M. Conti, R.G. Frank, and D.M. Cutler .Publicado el 20 de abril de 2024. DOI: 10.1056/NEJMp2313400 (Link)
Commentaires