top of page

MEDICAMENTOS: Precios en 2023

El presente informe tiene por finalidad analizar la variación en el precio de venta al público (PVP) de los medicamentos comercializados en Argentina, en el lapso transcurrido entre marzo y abril de 2023, y la evolución del primer cuatrimestre del 2023.


Precios de los medicamentos de dispensa con receta médica

El precio de los medicamentos de dispensa con receta aumentó 9.31% en el mes de abril y totaliza un aumento cuatrimestral de 25.8%

En el gráfico I vemos el comportamiento de la inflación de los medicamentos durante el cuatrimestre siendo claro que casi triplica en abril la inflación de enero luego del fin del acuerdo con los laboratorios de especialidades medicinales


GRÁFICO I

Elaboración propia en base a PVP extraídos del M.F.


Los precios han aumentado en muchos de los productos más reconocidos dos veces al mes. En los primero días hubo un primer aumento, al publicarse el índice de precios por el INDEC a mediadios del mes de abril, algunas de las empresas vieron que se quedaron cortas con el aumento y automáticamente volvieron a aplicar más remarcaciones hasta alcanzar el promedio del 9.31%


El Gráfico II permite visualizar la gravedad del número de abril. Se puede observar que en el segundo semestre del 2022 los precios tenían una leve pendiente en descenso, gracias al control de precios y al acuerdo con las cámaras respectivas. El fracaso de la política de contención de precios durante el primer trimestre de 2023 se descontrola en abril. Se soltó el pie del freno y las empresas lo aprovecharon.

GRÁFICO II


Elaboracion propia


Esto demuestra que una política de control de precios que se base sólo en acuerdos frágiles y temporarios tiende finalmente al fracaso. Y que en realidad el control debe apoyarse en un conjunto de políticas sanitarias y marcos regulatorios acordes con el objeto que los precios de los medicamentos esten en lo posible marginados de las tensiones inflacionarias.


Precios de Medicamentos de Dispensa sin Receta

Los medicamentos de venta libre tuvieron un impacto mayor. El promedio de aumento registrado desde FarmascopioNet para el mes de abril es del 10,2%. Pero hay casos de subas muy significativas como los de la loratadina marca Alergiano de Microsules que tuvo un aumento del 16% o los productos del laboratorio Raffo que subieron un 13% como es el caso de su paracetamol de 500mg.


Medicamentos de Alto Precio

En el seguimiento de los medicamentos de alto costo el comportamiento de los precios fue similar al de los medicamentos de dispensa con receta. Dentro de los productos que realizamos evaluación de los precios se destacan los aumentos de:


TABLA 1

Elaboración propia en base a los precios de M.F.


El impacto que tienen estos aumentos sobre los financiadores es relevante. Por ejemplo, una sola ampolla de natalizumab puede representar un costo extra de más de $200000 de un mes a otro. Utilizada para el tratamiento de la esclerosis múltiple recidivante, es un anticuerpo monoclonal que disminuye el índice de recaídas y retrasa el riesgo de discapacidad, aunque no está exenta de posibles efecto adversos y requiere estar muy alertas por parte de los profesionales y los pacientes. Este es un ejemplo de lo que se considera enfermedad catastrófica. Para mayor información al respecto y para interiorizarse de las propuestas para enfrentar estos desafíos para los sistemas sanitarios, puede consultarse el libro "Respuestas a las enfermedades catastróficas"(1)


Observación final

Los aumentos que ya se vienen aplicando en la primera semana de mayo, tienen un piso del 7%, por lo que si no se toman urgentes medidas, aunque sean sólo soluciones de emparche, los aumentos seguirán siendo impactantes en el quinto mes del año.


Farm. Daniel Ricchione

MN 11866

Referencias

(1) Libro: Respuestas a las enfermedades catastróficas - Coordinador: Federico Tobar. Autores: María Teresa Bürgin Drago; Gabriela Hamilton; Federico Toba;r Esteban Lifschitz; Roberto Daniel Yjilioff. Buenos Aires. 2014. CIPPEC



Comentarios


bottom of page