top of page

Medicamentos: Precios e Información - Febrero 2024

SORPRESA: FEBRERO CON MAYOR INFLACIÓN QUE ENERO

Para realizar el estudio se evaluaron más de 150 productos, pertenecientes tanto a laboratorios que lideran el ranking en cuanto a facturación y participación en el mercado por la cantidad de unidades vendidas, como también, a laboratorios de medicamentos genéricos con menor participación en el mercado.

El precio de venta al público (PVP) de los medicamentos de dispensa con receta aumentó 14%, los medicamentos de venta libre aumentaron un 10.6% y los de alto precio, 16.1%

En lo que corresponde a los medicamentos de venta bajo receta estos números son más altos que los promedios de enero:


Elaboración propia con datos de Consulfarma extraídos del M. F.


SORPRESA Y MEDIA: El mes de febrero viene siendo en los últimos años, en contra de lo esperado, un mes de fuertes aumentos en los medicamentos comparativamente con enero, siendo este, un mes más largo.


Elaboración propia con datos de Consulfarma


EL AGUJERITO SIN FIN

Los productos biológicos, biosimilares y productos novedosos con patentes vigentes, forman parte del conjunto de productos denominados Medicamentos de Alto Precio (MAP), que vuelven a tener un aumento por encima del promedio general. La cifra de febrero fue 16.1%. Estos productos representan un agujero negro para el sistema de salud, siendo en muchos casos medicamentos con cobertura del 100% por parte de los financiadores. Según un estudio de Marín y col(1) publicado en 2023 el 1.9% de los afiliados de una obra social en Argentina requirieron MAP, pero el gasto representó 21.9% de los ingresos. Según el estudio, los primeros 5 medicamentos que generaron el mayor gasto fueron enzalutamida, bevacizumab, nivolumab, palbociclib, pembrolizumab. El PVP en la actualidad de esos cinco medicamentos es millonario:


Elaboración propia PVP consultados del M. F. febrero 2024


El impacto de los MAP en los presupuestos de las entidades de salud, sean públicas o privadas, crece a la vez que aumenta la desigualdad dentro de la sociedad, por ello este fenómeno es más grave aún en nuestro país que en regiones de altos ingresos.


LA ANOMALÍA DEL PAMI

Durante la gestión de la administración 2019-2023, la obra social de los jubillados comenzó con un plan de cobertura con el 100% de descuentos en medicamentos. Desde ese momento hasta la actualidad, el PAMI ofrece a sus afiliados un listado de medicamentos gratuitos que cubre 167 principios activos y sus marcas comerciales lo que representa 3600 presentaciones. La gratuitidad es una herramienta que facilita la cobertura y el acceso a los medicamentos en patologías de alta incidencia. Aunque quizás es la herramienta más importante, no es la única. Por ejemplo, a nadie se lo incentiva para asegurarse que los pacientes con enfermedades crónicas tomen sus medicamentos. Sólo se actúa en cubrir los gastos, pero no se invierte en otras herramientas fuera de las económicas.


EL SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO

Gerenciar la lista de medicamentos que toma un paciente es mucho más que calcular la dosis que debe consumir el paciente durante un período determinado. Implica entrar en el terreno de la farmacovigilancia, en el conocimiento de los efectos adversos y de las interacciones e incompatibilidades, en observar al paciente como a un todo y no como un ser con una enfermedad. En desarrollar estrategias para el uso seguro de los medicamentos. Gerenciar tambien es desmedicalizar. Y pagar por ello. Es invertir y no gastar.


INVERTIR Y NO GASTAR

Durante la administración de Javier Milei nos estamos acostumbrando a escuchar la frase déficit cero. Todo es gasto, gasto, y más gasto. De a poco se destierra del vocabulario una palabrita: inversión.

El mercado lo soluciona todo, y por eso destruyamos al Estado. Esa es la hipótesis del experimento social del que estamos participando. Sin embargo, las fallas en el mercado de los medicamentos se agigantan todos los días.


LOS MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE

Los medicamentos de venta libre tuvieron aumentos por debajo del promedio: 10.6%. En el siguiente gráfico vemos el seguimiento de los precios de los medicamentos de venta libre (PMVL) durante los últimos dos años

Elaboración propia con datos de Consulfarma extraídos del M.F.. (PMVL = Precios de Medicamentos de Venta Libre)


Subjetivamente observamos cuatro períodos:

  1. INFLACIÓN CONTROLADA: La denominamos así viendola desde la perspectiva actual. Pero durante ese período una inflación constante en torno al 4 y 5 por ciento produce un hartazgo en la población porque vimos la incapacidad de la administración anterior para solucionar el problema.

  2. ELECCIONES PASO: Las elecciones primarias agudizaron la problemática que además generaron una primera devaluación del 20% que se tradujo rápidamente en aumentos de precios de medicamentos.

  3. CONTROL DE PRECIOS: La intervención regulatoria del Estado imprimió la caída de la inflación durante los dos meses posteriores.

  4. ASUMCIÓN DE JM: Triunfo de Milei en el balotaje, ausencia de control estatal, más fortísima devaluación


El mercado contendrá la inflación de medicamentos, si sólo si, la población disminuya el consumo, tal como está observandose en las últimas mediciones. La capacidad del gasto de bolsillo de los ciudadanos, una vez que llegue a su punto máximo, podría generar el control de precios, a un costo imposible de medir en las condiciones actuales. Un jarabe para la tos de venta libre cuesta $8200, ¿Cuántos pueden acceder a ese precio pagandolo de su bolsillo?

Las consecuencias de la suspensión de los tratamientos seguramente serán más costosas para el estado que los ahorros supuestamente generados.


Bibliografía

(1) Marín GH. Cañas M. Marín G. Marín L. Nucher D. Díaz Pérez D Urtasun M. Medicina. Buenos Aires. 83.1 2023


Farm. Daniel Ricchione

MN 11866









Comentarios


bottom of page