top of page

MEDICAMENTOS: ANÁLISIS MARZO 2023

VARIACIÓN DE PRECIOS EN MARZO 2023

Más allá de los números exactos de variación de precios, podemos decir que el precio de los medicamentos de dispensa con receta aumentaron 5.6% en el tercer mes del año. Este dato muestra que se ha cumplido la meta del acuerdo de precios que debe ser 1% menor que la inflación del INDEC, que fue del 6.6% en el mes de febrero.

El mismo aumento tuvieron los medicamentos de alto costo utilizados en patologías oncológicas, reumatológicas, y de enfermedades poco frecuentes.

Los mismo ocurre con los medicamentos de venta libre, a pesar que algunos de ellos tuvieron aumentos mayores. Un ejemplo es la loratadina de 10mg x 10 comp del laboratorio Monserrat que tuvo un incremento en el precio del 7%.


FINAL DEL JUEGO

El acuerdo de precios que tenía la Secretaría de Comercio con las principales cámaras del sector farmacéutico y que implicaba aumentos de precios del 1% por debajo de la inflación del mes anterior caducó el 31 de marzo de 2023. Si bien, se cumplió, nunca tuvo un tratamiento de fondo para el problema de los precios de los medicamentos.


En el cuento (Final del Juego, 1956), Julio Cortázar relata la historia de tres niñas saliendo de la infancia hacia la adolescencia (Holanda, Leticia y la voz de la narradora anónima) que todos los días y a la misma hora, juegan a la vera de las vías del ferrocarril. Ellas mismas han ideado un juego de las “estatuas”, en el que eligen quién representa el papel cada día. No se intimidan ante los pasajeros, porque el tren pasa rápido. Tenían un admirador en el tren, Ariel, que estaba interesado en Leticia, desconociendo que era la niña enferma, Un día quedaron en encontrarse, pero Leticia no fue. "El preguntó otra vez si Leticia estaba enferma, y Holanda me miró y yo creí que iba a decirle, pero en cambio contestó que Leticia no había podido venir. Con una ramita Ariel dibujaba cuerpos geométricos en la tierra, y de cuando en cuando miraba la puerta blanca y nosotras sabíamos lo que estaba pasando, por eso Holanda hizo bien en sacar el sobre violeta y alcanzárselo, y él se quedó sorprendido con el sobre en la mano, después se puso muy colorado mientras le explicábamos que eso se lo mandaba Leticia, y se guardó la carta en el bolsillo de adentro del saco sin querer leerla delante de nosotras"... "Cuando íbamos a dormirnos esa noche, Holanda me dijo: «Vas a ver que mañana se acaba el juego


TABLA: Inflación de medicamentos mensual vs IPC del mes anterior

Elaboración propia en base a precios de MF e INDEC


Ya terminado el acuerdo, en la primera semana de abril y sin conocer el dato de la inflación de marzo, los laboratorios farmacéuticos se apresuraron a aumentar los precios. Desde un 3.8% hasta un 6%. Es probable que con el dato del IPC de marzo retoquen esos aumentos en las semanas venideras.

Es decir, como repetidas veces lo hemos fundamentado, los laboratorios remarcan los precios porque hay inflación, no por un calculo serio de costos.


EL PODER ADQUISITIVO PARA MEDICAMENTOS NO SALE DEL POZO

Utilizando el Precio Promedio Ponderado de los medicamentos con receta (PPPRx) hemos calculado cuántos medicamentos puede comprar una persona con un sueldo mínimo vital y móvil (SMVM) en cada mes desde el 2016 hasta enero de 2023, último dato que obtuvimos de PPPRx. Así, el PPP de una especialidad farmacéutica de dispensa bajo receta fue $2419 en enero y el SMVM en ese mes era de $65427, lo que puede comprar 27 unidades de medicamentos.


GRÁFICO: Capacidad de compra de medicamentos del SMVM

Elaboración propia en base a COFA y Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil


La caída de la capacidad de compra, representada por la cantidad de unidades de medicamentos que se podían adquirir con un SMVM, es profunda durante el gobierno de la administración de MM y en el primer año de la pandemia, rebotando levemente en el año 2021 y principios del 2022 pero no logrando alcanzar las 30u por SMVM. Cifra muy inferior a las 47u que se podían adquirir en enero del 2016.



PAMI: UNA BUENA NOTICIA

El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) amplió la gama de beneficios para los jubilados que están afiliados al instituto. Ahora, la obra social extendió la lista de medicamentos. La titular del organismo, Luana Volnovich aseguró que se incorporarán al vademécum 200 nuevas presentaciones que cubren tratamientos frecuentes en personas mayores.


En un comunicado, las cámaras y asociaciones del sector farmacéutico ratificaron su "compromiso con la obra social de los jubilados y jubiladas de la Argentina y ponderamos las transformaciones que ha llevado adelante esta gestión, resaltando la importancia de la colaboración público-privada en el desarrollo nacional".


"El acuerdo de medicamentos del 2023 fortalece la producción de la industria farmacéutica, dota de previsibilidad para la dispensa de medicamentos a los afiliados del PAMI y ello fue posible gracias a que la actual gestión de la obra social viene garantizando, desde un principio, el pago regular, en tiempo y forma a todas las farmacias del país", recalcaron.



Farm. Daniel Ricchione

Editor de FarmascopioNet


댓글


bottom of page