top of page

¿Un nuevo antiviral en el próximo semestre?

MOLNUPIRAVIR para COVID-19

El comprimido de molnupiravir podría ser el primer medicamento antiviral oral aprobado para la enfermedad. Lo desarrolla el laboratorio Merck en conjunto con Ridgeback Biotherapeutics. Analizamos algunos datos de esta prometedora droga.


EL ESTADO: CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LOS NEGOCIOS

Ridgeback Biotherapeutics obtuvo la licencia del molnupiravir el año pasado desde la Universidad de Emory, que descubre el producto. La Universidad de Emory, es una prestigiosa casa de estudios privado, que tiene el campus en Atlanta, donado por Asa Candler en 1915, dueño de Coca Cola en esos tiempos.

¿Dónde consigue los fondos Merck para el desarrollo del antiviral? El gobierno de EE.UU. acordó pagarle a Merck & Co. 1.200.000 millones de dólares con el compromiso de comprar 1.7 millones de tratamientos de este fármaco experimental en el caso que obtenga la autorización de emergencia por parte de la FDA.

El acuerdo con el gobierno estadounidense lo publicó Merck el 9 de junio (VER LINK), donde además el laboratorio dice que podría tener disponibles 10 millones de tratamientos para finales de 2021.

Merck apuesta al molnupiravir pues cree que tiene actividad antiviral de amplio espectro. Por lo que servirá contra COVID-19 y también contra otros coronavirus y otros virus de ARN. Por lo tanto, según Merck, tiene un perfil potencial para futuros brotes epidémicos.


LA CUENTA DE SU POSIBLE COSTO ES $70000 EL TRATAMIENTO

Siguiendo el razonamiento de lo que se comprometió el gobierno de Estados Unidos a comprar y a pagar, haciendo una simple regla de tres, se obtiene que el costo del tratamiento será de al menos 700 dólares o su equivalente en pesos.


¿SERÁN LAS PATENTES?

¿Porqué las nuevas drogas, aunque sean simples moléculas salen tan caras en relación a lo que costaba un lanzamiento al mercado hace 20 años? La I+D de fines del siglo pasado no era tan diferente a la actual. Los gastos de propaganda, quizás son menores ahora en la pandemia, al menos no deberían impactar más. La síntesis de la droga la investigó y perfeccionó previamente una universidad. Los riesgos por su falta de eficacia o sus potenciales efectos adversos también existían en la era pre-patente. Si no son las patentes el motivo del alto costo ¿Qué otros costos hay ocultos que no vemos?


AÚN FALTA PARA CONOCER SU EFICACIA EN HUMANOS

Los primeros datos sobre su eficacia en COVID surgieron luego de un estudio reciente en hurones. Los doctores Robert M. Cox, Josef D. Wolf y Richard K. Plemper, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, Estados Unidos, publicaron el estudio científico sobre el molnupiravir en estos animales. El estudio muestra una reducción en el tiempo (días) hasta la negatividad del aislamiento del virus infeccioso en frotis nasofaríngeos de los hurones participantes con infección sintomática por SARS-CoV-2 (1).

En la actualidad se lleva adelante un amplio estudio de Fase II/III en pacientes ambulatorios con la enfermedad (2).

Hay una gran apuesta de parte del laboratorio para esta droga. Sintetizada en sus orígenes para combatir al virus de influenza, se redescubre, y podría ser el primer antiviral oral para la pandemia de Covid-19.





Referencias

(1) Cox RM, Wolf JD, Plemper RK. Therapeutically administered ribonucleoside analogue MK-4482/EIDD-2801 blocks SARS-CoV-2 transmission in ferrets. Nat Microbiol 2021;6:11-8.

(2) Eficacia y seguridad del molnupiravir (MK-4482) en participantes adultos no hospitalizados con COVID-19 (MK-4482-002) clinicaltrials.gov/NCT04575597Clinica




Comments


bottom of page