top of page

INFORMES ENERO: PRECIOS, PAMI Y PROPUESTA

INFORME 1

PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS DE DISPENSACION CON RECETA MÉDICA

Se evaluaron productos de alto consumo por ser en su mayoría medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas como antihipertensivos, antiasmáticos, para el tratamiento del colesterol, ansiolíticos, antibióticos y para la prevención de las úlceras gastrointestinales y el tratamiento de la diabetes. Y en todos estos casos son medicamentos que deben dispensarse en la farmacia con receta médica.

En la mayoría de los casos pertenecen a laboratorios que lideran el ranking en cuanto a facturación y participación en el mercado por la cantidad de unidades vendidas.


VARIACIÓN DE PRECIOS EN ENERO 2023

El precio de los medicamentos de dispensa con receta aumentó 3.86% en el primer mes del año y totaliza un aumento anualizado del 83.91%. Este dato muestra que se ha cumplido la meta del acuerdo de precios que debe ser 1% menor que la inflación del INDEC del mes inmediatamente anterior, que no llegó a respetarse el pasado diciembre, donde la inflación de medicamentos estuvo por encima del acuerdo.


LA COMPLEJIDAD DE LOS DATOS Y SU LECTURA

En diciembre, la inflación mensual, según INDEC alcanzó al 5,1%. Por lo que el acuerdo de precios Gobierno-Laboratorios obliga a las empresas farmacéuticas a no aumentar más del 4.1%, objetivo cumplido en enero.


CUADRO 1: Comparación de la Inflación de medicamentos con el IPC del mes anterior

Elaboración propia en base a M.F. e INDEC



Para llegar a ese 3.86% se evaluaron 75 productos. Por lo general tuvieron aumentos del 4.1%. Por lo que en una visión rápida podemos afirmar que la mayoría de los laboratorios respetaron el acuerdo. Sin embargo, la inflación del medicamento fue levemente menor, porque algunos laboratorios que tuvieron aumentos superiores al del acuerdo en diciembre, debieron aumentar menos porcentaje para poder compensar el exceso de diciembre.

A continuación, una pequeña muestra de lo expresado en el párrafo anterior:


CUADRO 2: Porcentajes de aumentos en diciembre y en enero de algunos de los productos evaluados.


Elaboración propia en base a precios de venta M.F.


En el cuadro vemos el ejemplo de la línea respiratoria de dos empresas farmacéuticas multinacionales que no respetaron el acuerdo en diciembre y por ello equipararon los aumentos remarcando con porcentajes menores en enero. Llama la atención en esta pequeña muestra, el aumento del clonazepam más conocido que tuvo en diciembre un aumento mayor al 9% y no fue compensado al mes siguiente.

Además de las compensaciones, hubo laboratorios que aumentaron por debajo de lo previsto. Uno de ellos fue el laboratorio Pfizer, cuyos productos tuvieron una remarcación de 3.70%, no sólo en la línea de dispensa por receta sino también en los medicamentos de alto costo. Otros laboratorios con aumentos menores fueron Tuteur y Biotenk, que, junto a la línea de Pfizer que, como vemos en el cuadro, involucra productos de alto consumo, traccionaron a la baja el promedio de la inflación. Esto explica el 3.86%.



INFORME 2

CASO PAMI Y UNA PROPUESTA

El Nuevo Vademécum de PAMI tiene 170 principios activos correspondientes a los MEDICAMENTOS GRATUITOS PARA AFILIADOS A PAMI. Esta lista implica 3.600 presentaciones y marcas comerciales en total. Los medicamentos son seleccionados en función de su impacto, seguridad y eficacia comprobada.


RECETA ELECTRÓNICA Y ACCESO AL MEDICAMENTO

Además del ahorro obtenido, se destaca la aplicación de la receta electrónica que permite un rápido y simple acceso a la medicación. El paciente concurre al médico, quien le receta el medicamento, a través de la aplicación correspondiente. El paciente concurre a una de las farmacias de la red, y con sólo mostrar su número de socio, la farmacia accede a la prescripción realizada por el médico y la dispensa al paciente.


PROPUESTA

Proponemos que la receta electrónica sea validada por un profesional farmacéutico, que deberá realizar el Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) con el objeto de evitar problemas relacionados con la medicación o faltas de adherencia al tratamiento, y poder advertir al médico de ambas situaciones si fuese necesario, optimizando la terapia y el gasto del sistema. Esta propuesta se anticipa a las auditorias post dispensa. El SFT será opcional, y el farmacéutico deberá acreditarse para poder hacerlo. El farmacéutico que realice SFT será compensado económicamente por la OS para cada SFT que complete.

Para validar la receta el farmacéutico deberá realizar evaluación de seguridad y eficacia. A modo de ejemplo, vemos un diagrama que resume la propuesta para evaluación de seguridad en función del paciente por parte del farmacéutico en el SFT:


DIAGRAMA 1: EVALUACIÓN DE SEGURIDAD EN FUNCIÓN DEL PACIENTE

Elaboración propia y resumida en base a propuesta general de SFT del autor


Luego el farmacéutico deberá realizar la evaluación de seguridad y eficacia en función de elementos característicos del medicamento, como las contraindicaciones de uso, el riesgo de interacciones farmacológicas que tengan relevancia clínica reportada (ya sean fármaco-fármaco, fármaco-patología y fármaco-alimento) y la búsqueda de sospechas de reacciones adversas al medicamento (RAM), efectuada según el grupo terapéutico y los signos y síntomas presentes en el paciente. Todo debe ser documentado.


CONCLUSIÓN

El nuevo procedimiento utilizando la receta electrónica y un buen vademécum actualizado, genera ahorros para el paciente y facilita el acceso a los medicamentos.

Nuestra propuesta de incluir al farmacéutico en la validación de la dispensa con seguimiento farmacoterapéutico documentado redunda en el cumplimiento de la terapia propuesta por el médico, pero además garantiza un racional uso de los recursos invertidos en la salud del paciente afiliado a la obra social.


LA PARADOJA

Es paradójico que un ente administrado por el gobierno, como es el caso del PAMI, aporte soluciones reales a los problemas de acceso al medicamento y, por otra parte, esa misma administración nacional atente contra las recetas digitales ya que Ley 27.553 de Recetas Electrónicas o digitales, promulgada el 20 de agosto del año 2020 aún no ha sido reglamentada. Recordemos que el 28 de febrero, quedará sin efecto la validez de las recetas digitales enviadas mediante WhatsApp, mails, mensajes de texto u otros medios.

Tengamos en cuenta que el uso racional del medicamento no depende de fotos, aplicaciones, sellos en las recetas, libros recetarios, o recetas digitales, sino de incentivar, promover y comprometer la participación de los profesionales de la salud en el acto de la prescripción y la dispensa.



Farm. Esp. Daniel Ricchione














Komentáře


bottom of page