top of page

Farmacoeconomia: ¿Qué es AVAC?

UNA TRAMPA DE LA EVALUACIÓN ECONÓMICA O UNA BALA DE PLATA


AÑO de VIDA AJUSTADO por CALIDAD (AVAC)

Es el estándar de oro para medir cuánto mejora una intervención médica y/o alarga la vida de los pacientes. Los AVAC (o QUALY en inglés) evalúan el efecto de un tratamiento dado en cuánto tiempo vivirá un paciente multiplicado por su calidad de vida en los años restantes con ese tratamiento. El método se utiliza para comparar diferentes medicamentos, dispositivos médicos, tecnologías para la salud, o intervenciones médicas.


Existe desde hace más de 30 años, pero últimamente tiene más prensa porque la industria farmacéutica las ha adoptado y se encuentra cómoda con su utilización.


El NHS del Reino Unido asigna los recursos de atención médica utilizando como herramienta el AVAC. Y es una medida del valor utilizada por los financiadores para medir la efectividad comparativa de las nuevas intervenciones.


Uno de sus defectos más grandes es que el valor asignado como umbral de salud. El ICER, que es la razón de costo-efectividad incremental, en los Estados Unidos se utiliza un umbral de costo-efectividad de U$100,000 a U$150,000 por AVAC o menos. En comparación, el NICE inglés utiliza un umbral mucho más bajo de £ 20,000 a £ 30,000 por AVAC.


Este artículo de 2009 publicado en Value in Health es una pieza esencial de lectura para los que se inician en la Farmacoeconomia.




1-s2.0-S1098301510600460-main
.pdf
Descargar PDF • 81KB

Existen preocupaciones sobre la validez y la fiabilidad del método. Algunos estudios sugieren que los AVAC podrían conducir a decisiones de asignación de recursos ineficientes cuando se hacen comparaciones de análisis de efectividad.


AVAC combina intervalos de tiempo y estados de salud ponderando el valor de la calidad de vida relacionada con la salud experimentada durante cada segmento de tiempo en una escala de 0 a 1, donde 0 representa muerto y 1 representa salud completa. La subjetividad de los valores intermedios entre 0 y 1, exceptuando el 0 y el 1, es la parte más crítica del sistema AVAC.


Otro error de los AVAC se relaciona con la edad, suponiendo que las personas añosas tienen AVAC más bajos ya que no tienen tantos años para influir en el cálculo de la medición a diferencia de los adolescentes que pueden tener AVAC más altos.


Usar el AVAC como umbral para establecer qué tipo de atención médica es rentable o recomendada, financiada o no, es muy cuestionable éticamente. De hecho, la Ley de Protección al Paciente y Atención Médica Asequible del Obamacare, ha prohibido su uso para determinar coberturas o reembolsos.


Algunas personas creen que la vida no tiene precio y su fundamento hace colisionar los AVAC con la ética acerca de valorar la vida humana.


AVAC Y ENFERMEDADES RARAS

Una enfermedad “rara” tiene baja prevalencia entre la población. En

Estados Unidos (Food and Drug Administration, Orphan Drug Act, Public

Law 97-414) se considera que un medicamento trata enfermedades raras,

cuando afecta a menos de 200.000 personas. Como el posible mercado que utilice estos medicamentos es pequeño, los gastos de investigación y desarrollo necesarios para lanzar un nuevo tratamiento serían más costosos. De allí una de las justificaciones de la industria farmacéutica de establecer precios altísimos para estos tratamientos.






Este artículo está actualmente en revisión-actualización y aún no ha sido terminado por el autor.




Comments


bottom of page