Show More

Covid19: FDA aprueba medicamento similar al suero equino argentino.

La FDA (Food and Drug Administration), emitió una autorización de uso de emergencia (EUA, Emergency Use Authorization) para el tratamiento de Covid-19 de intensidad leve a moderada en pacientes adultos y pediátricos que no han sido hospitalizados. El medicamento se llama Bamlanivimab.


Desarrollado por la compañía farmacéutica Eli Lilly, es un anticuerpo monoclonal. Son anticuerpos neutralizantes, similares en fundamentos a los que investiga la empresa Mabxience con el suero equino en Argentina.


La entrada de SARS-CoV-2 en las células se inicia por la interacción del dominio de unión al receptor (RBD) de la glicoproteína viral Spike (S) con la enzima convertidora de angiotensina-2 (ACE2), que actúa como receptor del virus en la superficie de la célula diana. Los anticuerpos neutralizantes más potentes se dirigen al RBD y algunos pueden actuar simplemente compitiendo con el receptor para unirse a la proteína S.


El Bamlanivimab está autorizado para el tratamiento de pacientes con resultados positivos en las pruebas del SARS-CoV-2 que tengan 12 años de edad o más y pesen al menos 40 kilogramos y que tengan un alto riesgo de progresar a Covid-19 grave u hospitalización. Esto incluye a aquellos pacientes que tienen 65 años de edad o más, o que presenten ciertas afecciones médicas crónicas. El Bamlanivimab debe ser aplicado por vía intravenosa, por lo que se administra sólo en instituciones hospitalarias. Bamlanivimab, en comparación con placebo, reduce las hospitalizaciones relacionadas con Covid-19 en pacientes con alto riesgo de progresión de la enfermedad. Su uso es recomendable en las primeras fases de la enfermedad, dentro de los primeros 10 días tras la aparición de los síntomas de la enfermedad. No está autorizado en el caso de pacientes hospitalizados por Covid-19 o que requieran oxigenoterapia, ya que no se ha demostrado un beneficio significativo del tratamiento con este anticuerpo monoclonal en pacientes hospitalizados con Covid-19. Y, de hecho, los anticuerpos monoclonales, podrían tener peores resultados clínicos cuando se administran a pacientes hospitalizados con Covid-19 que requieren alto flujo de oxígeno o ventilación mecánica.


Al ser una aprobación de urgencia por parte de la FDA, la empresa Eli Lilly, está comprometida a proporcionar más datos clínicos que completen la información sobre eficacia y seguridad del medicamento, a medida que se van obteniendo los resultados de los ensayos clínicos en marcha, para obtener una autorización definitiva.


El Bamlanivimab entonces se convierte en el primer medicamento desarrollado y autorizado con el objetivo específico de tratar a pacientes con Covid-19 en los Estados Unidos.




Show More
download.png

Linkedin

images.png

E-mail