top of page

BOLETIN SE.PA. SEGURIDAD DEL PACIENTE

Codeína asociado a ibuprofeno: EMA agrega advertencia sobre daños renales y gastrointestinales graves

El comité de Farmacovigilancia recomendó un cambio en la información del producto para los medicamentos combinados de codeína e ibuprofeno para incluir una advertencia de daños graves, incluida la muerte, especialmente cuando se toman durante períodos prolongados en dosis superiores a las recomendadas.


El uso repetido de codeína con ibuprofeno puede provocar dependencia (adicción) y abuso debido al componente de codeína.


Pero además, se revisó varios casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica en algunos de los cuales han sido fatales.


En Argentina existen una marca comercial llamada Mesalgin con dos presentaciones que combinan Codeína e Ibuprofeno.



Fluorquinolonas

La EMA recuerda a los profesionales sanitarios el resultado de una revisión en toda la UE de los antibióticos quinolona y fluoroquinolona sistémicos e inhalados que llevó a cabo la EMA en 2018 (1). Esta revisión condujo a restricciones significativas en el uso de estos medicamentos debido al riesgo de reacciones adversas raras pero de larga duración (hasta meses o años), graves, incapacitantes y potencialmente irreversibles que afectan diferentes, a veces múltiples, sistemas del cuerpo (musculoesquelético, nervioso, psiquiátrica y de los sentidos).


Los efectos secundarios graves incluyen tendinitis, rotura de tendón, artralgia, dolor en las extremidades, alteración de la marcha, neuropatías asociadas con parestesia, depresión, fatiga, deterioro de la memoria, trastornos del sueño y deterioro de la audición, la visión, el gusto y el olfato. El daño en los tendones (especialmente en el tendón de Aquiles pero también en otros tendones) puede ocurrir dentro de las 48 horas posteriores al inicio del tratamiento con fluoroquinolonas, pero el daño puede retrasarse varios meses después de suspender el tratamiento.




Lista de Medicamentos de ALTO RIESGO

Aunque parezca repetitivo y obvio es importante definir, repasar y tener en claro cuáles son los Medicamentos de ALTO RIESGO (MAR). Se definen como MAR a aquellos que presentan un riesgo muy elevado de causar daños graves o incluso mortales cuando se produce un error en el proceso de utilización. Esta definición no significa que los errores asociados a estos medicamentos sean más frecuentes, sino que, en caso de producirse, las consecuencias para los pacientes suelen ser más graves.


El listado es variable según la organización y el país que los enliste, pero en general podemos decir que los MAR están dentro del siguiente listado:


1) Por Grupos Terapéuticos:

  • Anticoagulantes orales

  • Heparinas

  • Opiáceos

  • Tranquilizantes


2) Medicamentos específicos:

  • Insulinas EV y subcutánea

  • Fosfato de potasio

  • Fosfato de sodio

  • Gluconato de calcio

  • Cloruro de potasio

  • Cloruro de sodio hipertónico

  • Metotrexato oral (uso no oncológico)

  • Solución de analgesia epidural

  • Sulfato de magnesio EV


Cada establecimiento deberá seleccionar los MAR más apropiados, agregándole las características propias (forma farmacéutica, concentración, incompatibilidades) y se utilizará identificadores de alerta en la rotulación de MAR.


Ejemplo de rotulación con capuchones de identificación de ampollas (Extraído de Consulfarmaweb)*


*Para conocer más sobre los capuchones de identificación de ampollas de alto riesgo comunicarse a infoconsulfarma@gmail.com





bottom of page