Show More

ALERTA: RABIA HUMANA

CASO DE RABIA HUMANA VARIANTE MURCIÉLAGO

Debido al caso de rabia humana variante murciélago transmitida por un gato en la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación instruye a las autoridades de salud de todas las jurisdicciones del país a:

1) Fortalecer la cobertura de vacunación antirrábica en caninos y felinos.

2) Reforzar la vigilancia de rabia animal.

3) Reforzar la vigilancia epidemiológica de accidentes potencialmente rábicos, como la observación antirrábica de perros y gatos agresores y la vacunación antirrábica a la persona agredida.


Para ver el informe en PDF del Ministerio de Salud haga click en la imagen:


VACUNA ANTIRRÁBICA

Se puede definir como “vacuna antirrábica” al producto farmacéutico que, administrado a un individuo (humano o animal), induce al sistema inmune a desarrollar protección contra el virus rábico.

La administración de la vacuna antirrábica produce la síntesis de anticuerpos que, luego de un período de tiempo de algunos días denominado “latencia”, alcanzan una concentración en el organismo capaz de brindar protección contra el virus de la rabia.


Las vacunas antirrábicas convencionales para humanos consisten en una preparación de virus rábico no patógeno. Contienen millones de virus a los que se le han hecho perder su capacidad de producir la enfermedad, pero conservan la propiedad de inducir la síntesis de anticuerpos específicos. Son del tipo de las llamadas vacunas a virus inactivados.


QUÉ HACER EN CASO DE EXPONERSE AL VIRUS

La persona que sufrió una "exposición" (persona agredida: persona mordida, rasguñada, etc. por un animal) debe adoptar MEDIDAS PROFILÁCTICAS que son el correcto manejo inicial de la herida y la rápida concurrencia a un centro de salud a fin de que el médico determine la eventual aplicación de la profilaxis posexposición o (PPE).

Cabe aclarar que la “exposición” es de naturaleza potencial, porque la persona que la sufre no puede saber si el animal está o no rabioso, y siempre debe proceder como si el virus está presente.

Las dos medidas profilácticas serán:

1) LAVAR LA HERIDA o las mucosas involucradas con abundante agua corriente y jabón durante aproximadamente 15 minutos. El arrastre mecánico que ejerce el agua y la inactivación viral que produce el jabón, reducen la cantidad de virus que pueda haber en la herida o en la mucosa.

2) CONCURRIR A UN CENTRO DE SALUD (de su obra social, prepaga o público) para que el médico realice el tratamiento profesional de la herida y defina la PPE.


La PPE consiste en la administración de vacuna antirrábica en las dosis que indique el facultativo.

Recuerde: Una vez aparecidos los síntomas de la rabia, NO HAY TRATAMIENTO que evite el desenlace fatal.

Por eso siempre se debe concurrir a la consulta médica, no importa cuánto tiempo haya pasado desde ocurrida la “exposición”.



Fuentes bibliográficas:

Ministerio de Salud de la Nación

Sitio de internet del grupo www.rabia.com.ar (Visitado el 21 de mayo de 2021)



Show More
download.png

Linkedin

images.png

E-mail