top of page

2022: Precios de los Medicamentos. 2021: Consumos de Medicamentos.

MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE

Son medicamentos que no requieren receta médica para su dispensa, y carecen de descuentos por la seguridad social. Durante febrero aumentaron 3.75%


MEDICAMENTOS DE VENTA CON RECETA

El aumento fue 3.57%. Implican un gasto de bolsillo de los afiliados a las obras sociales y pre-pagos.


MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO

Estos medicamentos tienen gran incidencia en el presupuesto de las entidades financiadoras de la seguridad social. El aumento fue mayor: 4.09%


EL FRACASO QUE ANTICIPAMOS

En el análisis de los precios del 2021 dejamos en claro que controlar los precios es mucho más complejo que establecer precios máximos o congelarlos, requiere estrategias profesionales de control y seguimiento.

La propuesta del gobierno se basó en la resolución 27/2022 que establece precios de referencia de algunas drogas y para otorgar los descuentos del precio de venta al público (PVP) hay que hacer una serie de maniobras de precios comparativos muy poco amigables. Más allá de las buenas intenciones, el principal punto débil de la resolución es seguir permitiendo que los laboratorios fijen los precios.


LOS LABORATORIOS SE RIEN DE LA RESOLUCIÓN

Los laboratorios ignoran estos precios de referencia. En febrero el precio de referencia de los listados oficiales aumentó 2.04%. Muy por debajo de los aumentos establecidos por los laboratorios.


LAS DISTORSIONES DE PRECIOS PARECEN INCORREGIBLES

Hay una gran diferencia de precios entre medicamentos que contienen el mismo principio activo, pero de distintos laboratorios. Para ilustrarlo, vemos el caso de la rosuvastatina, droga para el tratamiento de la hipercolesterolemia. El producto del laboratorio Bagó es mucho más barato que la misma droga pero del laboratorio Sidus.


Hablamos de dos laboratorios nacionales, muy bien conceptuados en cuanto a la calidad de sus productos. Sin embargo, la diferencia de precios entre los dos productos es llamativa.



EL PRECIO PAMI

El convenio PAMI acordado entre la obra social y las cámaras farmacéuticas incluye un aumento del Precio de Venta PAMI (PVP PAMI) del 3% mensual y el 80% de la diferencia entre la inflación y el 3% acordado, en caso de que la inflación sea mayor a ese porcentaje mensual. La base de cálculo es bimensual. En enero y febrero 2022 se utilizó como base diciembre 2021, mientras que para marzo y abril 2022, se tomará como base febrero.


CONSUMO DE MEDICAMENTOS 2020 - 2021

Así como la economía creció un 10%, en 2021 aumenta la dispensa de unidades de medicamentos un 9,03%. Se dispensaron 753.298.102 unidades: 62.403.908 unidades más que el año anterior.


El grupo farmacológico que mayor aumento de consumo registró fue el de los antiparasitarios, con un 28,45% más que en 2020. La ivermectina, y su promoción como droga anticovid, es la causa.

Siete laboratorios tienen productos con Ivermectina y de ellos seis tienen presentaciones por vía oral en el mercado farmacéutico.

IVER P • Elea -oral

IVERCREM • Cassará -tópica

IVERCASS • Cassará -oral

IVERMECTINA MONSERRAT Y ECLAIR • Monserrat -oral

IVERTAL • Panalab -oral

LICEND • Cassará -tópica

NOPUCID IVER • Elea -tópica

SECURO • Raymos-Megalabs Argentina -oral

SOOLANTRA • Galderma -tópica

VERMECTIN • Lafedar -oral


La participación en el mercado de todas las presentaciones de Ivermectina durante el 2021 está resumida en el cuadro siguiente:

CONSULFARMA: Elaboración propia con datos de COFA.


Un estudio publicado por la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP por sus siglas en inglés) en el International Pharmacy Journal (IPJ) realizado por los farmacéuticos argentinos Schlottke, Chaile y Ricchione confirma este hecho, donde la encuesta concluye que la ivermectina fue prescripta en un 39.9% de los casos como profilaxis de Covid-19, un 21.1% para enfermedades preexistentes, y un 37.3% de los encuestados dijeron que por ambas razones. Sólo un 2.5% de los farmacéuticos que participaron del estudio no dispensaron ivermectina.


Bibliotgrafia:

  • Consulfarma.

  • Manual Farmacéutico.

  • Observatorio de Salud Medicamentos y Sociedad - COFA.

  • How Pharmacists in Argentina have risen to the challenges of Covid-19 Schlottke J.; Ricchione D. y Chaile R. IPJ December 2021.


Autor:

Daniel Ricchione

Consulfarma






bottom of page